Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum destaca a Veracruz como pieza clave de la soberanía energética nacional
Sheinbaum destacó la relevancia histórica y estratégica de Veracruz dentro de la industria petrolera nacional
Internacional Autoridades en Nueva York investigan origen de dron que llevó droga y cuchillos a cárcel
Un empleado vio que el dron sobrevolaba el Centro Correccional Marcy, en Nueva York, y dejó caer un paquete al interior del inmueble
Entretenimiento Cancelan o renombran múltiples festejos de César Chávez tras acusaciones de abuso sexual
Las acusaciones indican que César Chávez abusó sexualmente de Ana Murguia y Debra Rojas cuando aún eran menores de edad
Nacional Detienen en Veracruz a sujeto relacionado con el secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz
La captura fue resultado de trabajos de investigación de campo y gabinete realizados por personal de la SSPC y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR
Internacional Objetivos cruzados: La agenda de Netanyahu choca con las necesidades electorales de Trump
Trump necesita encontrar una salida rápida y “exitosa” que le permita salvar la cara y reorientar su energía y agenda en los temas económicos de cara a noviembre
Encuentro del T-MEC subraya diferencias en Norteamérica
La ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng (i); la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier (c), y la representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai (d), intercambian documentos durante una reunión de trabajo. Imagen de archivo. EFE/ José Méndez

México, Canadá y Estados Unidos concluyeron este viernes en Vancouver una reunión ministerial de la Comisión de Libre Comercio del tratado T-MEC en la que de nuevo se pusieron de manifiesto las diferencias que los socios tienen sobre la política energética mexicana.

Durante la reunión trilateral, celebrada bajo el amparo del segundo aniversario del acuerdo comercial, se trataron la política energética de la región, medio ambiente, los problemas de las cadenas de suministro, así como temas laborales.

Pero el comunicado conjunto emitido tras la reunión de la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, y la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, omitió toda referencia a las discusiones sobre política energética.

Y durante la rueda de prensa final de la cumbre ministerial, la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora, compareció, junto con Ng y Tai, en representación de Clouthier quien, según indicó la funcionaria mexicana, no pudo estar presente por “problemas de agenda”.

La subsecretaria De la Mora reconoció durante la rueda de prensa final las “diferencias” entre los socios.

Aunque puedan haber diferencias en la interpretación del tratado y su implementación, estamos convencidos de que tenemos que seguir trabajando en favor de una relación sólida, con diálogos francos, fluidos y aprovechando la institucionalidad del tratado”, declaró la subsecretaria de Economía mexicana.

La política energética de México se ha convertido en uno de los principales escollos en las relaciones del país latinoamericano con sus vecinos norteamericanos por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de favorecer las empresas estatales mexicanas y limitar las inversiones extranjeras en el sector.

Ayer, tras una reunión bilateral entre Clouthier y Ng en Vancouver (Canadá), la ministra canadiense explicó en un comunicado que había reiterado a su homóloga mexicana la preocupación de Ottawa por el clima inversor en el país latinoamericano, “especialmente en los sectores de minería y energía”.

Hoy, Tai se expresó en términos similares e indicó que Washington está dispuesto a intervenir ante lo que Estados Unidos y Canadá han calificado como incumplimientos del T-MEC por parte de México.

Tai declaró a los medios de comunicación tras las reuniones del viernes que había dejado claro a la delegación mexicana que “todas las opciones están sobre la mesa” y que las autoridades estadounidenses están considerando las medidas a tomar.

El comunicado final sí indicó que los tres países han acordado iniciar negociaciones para el establecimiento de un subcomité para “cooperar durante situaciones de emergencia con el fin de mantener, restablecer o hacer frente a cuestiones relacionadas con el flujo comercial” entre los socios norteamericanos.

Además, las ministras se comprometieron a incrementar la participación en el comercio internacional de pequeñas y medianas empresas (pymes) lideradas por mujeres, indígenas y otros grupos minoritarios así como a defender los derechos de los trabajadores en los tres países.

Con información de EFE