México solicita panel para que determine interpretaciones del T-MEC
Planta automotriz dentro del T-MEC. Foto de EFE

México solicitó el establecimiento de un panel del T-MEC en el que se determine que la interpretación y aplicación por parte de Estados Unidos a las disposiciones de las reglas de origen y de las reglas uniformes del tratado.

A través de un comunicado, el Gobierno de México detalló que la solicitud se hizo después de la celebración de consultas con Estados Unidos para resolver la diferencia en la interpretación y la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.  Asimismo, Canadá participó en el proceso de consultas.

Debido a que la etapa de consultas no alcanzó la resolución de la controversia, México presentó la solicitud de establecimiento de un panel conforme al párrafo 1 del Artículo 31.9 del T-MEC la cual determinará que la interpretación y la aplicación por parte de Estados Unidos a las disposiciones del Capítulo 4 (Reglas de Origen) y de las Reglamentaciones Uniformes del T-MEC son incorrectas.

Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes.

“En particular, México considera que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado. Estados Unidos no coincide con esa posición y no permite a los productores de automóviles beneficiarse de esas metodologías”, indicó el gobierno mexicano.

El país consideró que la decisión de un panel brindará certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región.

Tras la presentación de la solicitud, se procederá a designar a los integrantes del panel.

Posteriormente, el panel deberá emitir un calendario procesal a las partes.

Dependiendo de los plazos que prevé el T-MEC, la decisión del panel se daría a conocer en el transcurso del año 2022.

Con información de López-Dóriga Digital