Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Otorgan más suspensiones provisionales contra Reforma Eléctrica de López Obrador

Otorgan más suspensiones provisionales contra Reforma Eléctrica de López Obrador - Foto de Senado de la República
Foto de Senado de la República

Los jueces De la Peza y Gómez Fierro otorgaron más suspensiones provisionales contra la Reforma Eléctrica de López Obrador

Jueces otorgaron más suspensiones provisionales contra la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rodrigo de la Peza, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó tres suspensiones, mientras que el juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió otras dos.

Ayer, Gómez Fierro suspendió de manera indefinida la polémica reforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador, la cual prioriza la generación pública de electricidad en detrimento de la privada.

Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, justificó su decisión “para proteger los derechos de libre competencia y con concurrencia en los mercados”.

“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica“, falló el juez en el incidente de suspensión 118/2021

La suspensión definitiva frena por completo la reforma hasta que el Poder Judicial se pronuncie de fondo sobre la constitucionalidad de esta legislación.

La reforma, aprobada en el Congreso a propuesta de López Obrador, impone suministrar primero la energía de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Con información de El Universal y EFE

amloandrés manuel lópez obradorJuan Pablo Gómez FierroLey de la Industria Eléctricareforma eléctricaRodrigo de la Pezasuspensiones provisionales
Menú de accesibilidad