Suprema Corte emite fallo en favor de Televisa


Suprema Corte emite fallo en favor de Televisa - Foto de Internet
Foto de Internet

La empresa interpuso un recurso para revocar la resolución en la que se estableció que tenía poder sustancial en la televisión de paga

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en favor de Televisa en el amparo que esta interpuso.

Dicho recurso se utilizó para revocar la resolución en la que se determinó que tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga; esto es, que ejercía presión de precios en sus competidores.

Contreras señaló en entrevista que a pesar de que aún no reciben el aviso por parte del tribunal, la decisión se tomó desde el 7 de febrero pasado, por lo que solamente esperan conocer los términos para proceder de acuerdo con lo que ordene la resolución.

foto de IDET

 

En febrero de 2017, el instituto determinó que entre los años 2009 y 2014, la televisora tuvo un poder sustancial sobre su competencia, teniendo la capacidad para desenvolverse en el mercado sin rivales que le obstaculizaran.

En dicho caso, se estableció que Televisa tenía poder sustancial en dos mil 124 municipios del país, en los que aplicaba tarifas difíciles de igualar por sus competidores.

La compañía argumentó que la resolución del Ifetel era improcedente porque su acusación se había basado en datos de entre 2009 y 2014, por lo que no reflejaban el mercado actual, llevando el caso ante la SCJN.

Foto de Internet

 

Los recursos promovidos por Televisa fueron atraídos por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, la cual se pronunció en favor de la empresa.

Esta sería la segunda vez que el Ifetel debería revertir una resolución sobre este tema. En 2015, el organismo señaló que Televisa no tenía poder sustancial en televisión de paga; sin embargo, luego de que un tribunal aceptara un amparo interpuesto por TV Azteca, se vio obligado a tomar en cuenta otros elementos en su indagación que lo llevaron a modificar la resolución.

Con esta determinación de la SCJN, el Ifetel tendrá que revocar nuevamente su decisión y apegarse a lo que determine la autoridad.

Con información de Milenio

#Televisaifetelscjn