Suman 330 reclamaciones por incumplir ofertas en el tercer día del Buen Fin
Suman 330 reclamaciones por incumplir ofertas en el tercer día del Buen Fin. Foto de EFE

Luego de tres días del inicio del Buen Fin, se han presentado 330 reclamaciones ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de las cuales un 88 por ciento han sido conciliadas, con un monto de recuperación de 496 mil 685 pesos en favor de los consumidores mexicanos.

Además, la Profeco indicó que se han recibido más de 213 mil visitas en el micrositio del Buen Fin y se han alcanzado las siete mil asesorías, según el último reporte con corte al domingo pasado.

De acuerdo con el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, el año pasado durante el “Buen fin” se tuvieron menos visitas a este portal, “lo que quiere decir que más gente se está empoderando con información antes de salir a comprar”.

El proveedor con mayor número de reclamaciones ha sido Walmart, con el 37 por ciento de las quejas, principalmente por incumplir ofertas, cancelar por falta de inventario y no compensar conforme a la ley.

Le sigue Hewlett Packard (HP) México con el 26 por ciento del total de reclamaciones por publicidad engañosa para ventas en línea, así como Soriana (2 por ciento) y Coppel (2 por ciento).

Soriana, Chedraui y Costco han tenido pocas reclamaciones, pero con 100 por ciento de conciliación”, detalló la Procuraduría.

Entre los principales motivos de reclamación se encontraron la cancelación de compra (42 por ciento), el incumplimiento de ofertas y promociones (25 por ciento); mientras que las entidades con el mayor número de reclamaciones han sido la Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.

En el último reporte de la Profeco se señala también que los productos más demandados han sido pantallas, electrodomésticos, ropa, calzado y telefonía celular.

Además, el organismo celebró que en esta edición del “Buen fin” aumentó en un 70 por ciento el número de proveedores inscritos en Conciliaexprés, la herramienta de solución inmediata de controversias por teléfono de la Profeco, al pasar de 284 a 484 reclamaciones en un año.

Con información de EFE