Gobierno de México y sectores empresarial y laboral alcanzan acuerdo sobre subcontratación

Gobierno de México y sectores empresarial y laboral alcanzan acuerdo sobre subcontratación - Acuerdo trabajadores México subcontratación empleo
En Palacio Nacional se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador los principales representantes de los sectores obrero y empresarial, funcionarios del Gobierno de México, así como representantes del Poder Legislativo. Foto de Gobierno de México

El Gobierno de México y los sectores empresarial y laboral alcanzaron acuerdo en materia de subcontratación y reparto de utilidades

El presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó este lunes un acuerdo con los grandes empresarios y el sector laboral que regula la subcontratación laboral en el país.

Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y Gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos”, expresó el presidente en sus redes sociales.

 

 

Por medio de un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que se acordó la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante, el registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

 

 

 

El Gobierno de México también acordó con empresarios y sindicatos la creación de dos modalidades para el cálculo del reparto de utilidades, con el objetivo de evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital.

“Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores”, apuntó la dependencia.

Los acuerdos serán entregados a la Cámara de Diputados para que puedan ser considerados para su aprobación.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

empresariosempresasmexicoreparto de utilidadessubcontratación
Menú de accesibilidad