“SPEI sigue siendo una plataforma segura”: Banxico

“SPEI sigue siendo una plataforma segura”: Banxico

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, explicó que el ciberataque consistió en que hackers insertaron un código irregular que fabricó órdenes falsas de pago

En su espacio en Radio Formula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), quien afirmó que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) “sigue siendo una plataforma segura”, aunque presenta algunos retrasos.

Explicó que el ciberataque consistió en que hackers insertaron un código irregular que fabricó órdenes falsas de pago, las cuales migraban a cuentas de terceros, sin afectar las cuentas de clientes.

Díaz de León detalló que los ciberdelincuentes han hecho por lo menos 900 retiros en efectivo después de haber efectuado los ataques, los cuales son de alta sofisticación y complejidad.

Foto de Notimex

Indicó que las irregularidades se comenzaron a presentar desde mediados de abril, pero que a finales de ese mes hubo retrasos en algunas órdenes de pago en una institución grande.

Dijo que en estos momentos el 99 por ciento de los SPEI se realizan de punta a punta en menos de dos horas.

El gobernador del banco central detalló que los ciberataques van de los 50 a los 300 mil pesos, pero que en promedio son de entre 200 y 300 mil pesos.

“Estamos todos expuestos a estos ataques”, finalizó.

Alejandro Díaz de Leónbanco de méxicobancosbanxicospei