S&P baja a “negativa” perspectiva de calificación de CFE

S&P baja a “negativa” perspectiva de calificación de CFE - carbón CFE Cofece
Foto de Archivo

S&P bajó a "negativa" la perspectiva de calificación en escala global de la CFE, la Red de Carreteras de Occidente y Concesionaria Mexiquense

Standard & Poor’s (S&P) bajó de “estable” a “negativa” la perspectiva de calificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Red de Carreteras de Occidente (RCO), y la Concesionaria Mexiquense (Conmex), entidades para las que confirmó sus calificaciones en escala global, así como de sus emisiones de deuda.

Por medio de un comunicado, la calificadora detalló que también tomó varias acciones de calificación sobre 77 instituciones financieras mexicanas.

La agencia revisó a “negativa” la tendencia del riesgo económico para su Análisis de Riesgos de la Industria Bancaria por País (BICRA, por sus siglas en inglés) de México, así como su perspectiva para instituciones como Citibanamex, Banco Inbursa y Banca Mifel, entre otras.

“En nuestra opinión, existe un riesgo de que persista un crecimiento económico débil, lo que afectaría la resiliencia económica del país y complicaría las condiciones operativas para las instituciones (financieras)”, explicó la agencia.

Detalló que las acciones de puntuación sobre las instituciones reflejan el potencial deterioro de la calidad crediticia del soberano y el posible contagio a la industria bancaria mexicana en forma de un riesgo económico mayor.

Esto luego de que el viernes redujera la perspectiva de la calificación soberana de México y este lunes hiciera lo mismo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

De igual manera, S&P mantuvo en revisión especial con implicaciones negativas la calificación de deuda de ‘BBB+’ del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México, pues esperan que entren en vigor varias medidas relacionadas con la cancelación del proyecto de la terminal aérea en Texcoco.

Standard & Poor’s confirmó las calificaciones de ‘BBB+’ de México Generadora de Energía (MGE) y mantiene la perspectiva de estable.

“Esto refleja nuestra opinión de que el proyecto logrará sobrevivir bajo un escenario de estrés del soberano, debido principalmente a las características sólidas de su Contrato de Autoabastecimiento de Energía (ESSA) con Mexicana del Cobre y Buenavista del Cobre, que está garantizado por su matriz, Minera México”, comentó.

De igual manera, la empresa confirmó las calificaciones de ‘BBB+’ de Minera México.

Con información de El Economista

calificacióncalificacionescfecomisión federal de electricidadStandard and Poors
Menú de accesibilidad