Más de 46 millones de estadounidenses han perdido sus puestos de trabajo desde que iniciaron las medidas ante COVID-19, según el DOL
Un millón 508 mil estadounidenses han solicitado el seguro de desempleo en la última semana, reveló este jueves el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
La cifra total de personas que han perdido el empleo por la crisis de coronavirus COVID-19 superó los 46 millones.
Esta es la menor cantidad de demandantes del seguro que ofrece el gobierno de Estados Unidos desde que inició el confinamiento por COVID-19.
En la semana anterior el Gobierno había recibido 1.54 millones de pedidos de esta prestación y los analistas habían calculado 1.3 millones de trámites adicionales.
Si se suman los pedidos de prestación bajo un programa temporal adoptado por el Gobierno para hacer frente a la crisis por la pandemia, la semana pasada hubo 2.19 millones de trámites nuevos.
Desde que la pandemia de COVID-19 empezó a afectar al mercado laboral estadounidense, unos 43 millones de personas han solicitado este subsidio.
El informe muestra que hasta el 13 de junio, el promedio semanal de solicitudes de subsidio por desempleo, una medida que compensa las variaciones semanales, era de 1.77 millones, comparado con 2 millones en la semana anterior.
En la semana que concluyó el 6 de junio había 20.54 millones de trabajadores que percibían la prestación convencional, comparado con 20.9 millones en la semana anterior, un leve descenso que refleja la reapertura de actividades económicas.
Si se combinan las prestaciones convencionales y las temporales, en la semana que concluyó el 30 de mayo -el dato más reciente- había 29.1 millones de trabajadores subsidiados por haber perdido el trabajo.
El índice general de desempleo, que hasta enero estuvo alrededor del 3.5 por ciento y era el más bajo en medio siglo, fue en mayo del 13.3 por ciento, según el Departamento de Trabajo que luego aclaró que estaría más cerca del 16.3 por ciento sino hubiese sido por un error en la recolección de datos.
En marzo, el Congreso aprobó y el presidente Donald Trump promulgó un conjunto de medidas por 2.3 billones de dólares para hacer frente a la emergencia causada por la pandemia de COVID-19.
El programa incluyó diversas formas de asistencia a los trabajadores despedidos, las empresas y sus costos de sueldos, y los estados.