Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Solicitan subsidio de desempleo 1.42 millones de estadounidenses en la última semana
Foto de EFE / Archivo

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó en junio al 11.1 por ciento comparada con el 13.3 por ciento del mes anterior, como reflejo de la reapertura gradual de la economía golpeada por la pandemia de coronavirus COVID-19, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

En la semana que concluyó el 27 de mayo, el Gobierno estadounidense recibió 1.42 millones de solicitudes de prestaciones por desempleo, comparadas con las 1.48 millones de los siete días anteriores.

“El 80 por ciento de los negocios está ahora abierto”, dijo el presidente Donald Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Las solicitudes para la apertura de nuevos negocios han aumentado al doble desde marzo”, agregó.

“Con todas las tribulaciones que hemos tenido… y que en su mayoría son ‘noticia falsas’, la confianza de los consumidores aumentó en junio, las ventas de minoristas subieron un 18 por ciento, el mayor incremento en la historia del país”, aseguró el gobernante en una rueda de prensa.

Según las cifras oficiales, en junio el sector privado añadió 4.74 millones de empleos después de un incremento de 3.09 millones en el mes anterior, una cifra sin precedentes.

Los datos suponen una buena noticia para Trump, quien aspira a ser reelegido en noviembre a pesar de la debacle económica causada por la pandemia de COVID-19, que llevó el índice de desempleo al 14.7 por ciento en abril, el más alto desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Muchas empresas y negocios empezaron a contratar trabajadores desde mediados de mayo y en junio pero todavía hay más de 10 millones de personas que perdieron sus empleos durante la crisis y no han sido recontratadas.

El número de trabajadores que han perdido sus empleos de forma permanente subió en 588 mil en junio para alcanzar un total de 2.8 millones. La cifra de quienes han estado desempleados durante al menos 15 semanas aumentó en 825 mil, y quienes han estado sin empleo por al menos 27 semanas se incrementó en 227 mil.

Aunque las cifras de empleo han seguido subiendo, los economistas ven con preocupación el incremento de casos de COVID-19 en varios estados del sur y el centro del país, especialmente en los estados que adoptaron las medidas menos restrictivas de confinamiento, y que han adelantado la reanudación de actividades.

En la semana que concluyó el 27 de mayo, el gobierno recibió 1.42 millones de solicitudes de prestaciones por desempleo, comparadas con las 1.48 millones de la semana anterior. Durante 15 semanas consecutivas la cifra de solicitudes de este subsidio supera el millón, comparado con un promedio de 200 mil pedidos en los meses anteriores a marzo.

De la misma manera que las tasas de infección y muertes por COVID-19 son más altas para los afroamericanos, los latinos y la población de más bajos ingresos, el informe de empleo en junio muestra que estos grupos siguen siendo los más afectados por la crisis económica causada por la pandemia.

Con información de EFE