Sindicato pide a Trump que evite traslado de planta de GM a México

Foto de AP
Foto de AP

Trump aún no ha respondido al mensaje del líder del sindicato United Auto Workers (UAM) de Ohio, David Green


Un líder sindical estadounidense urgió al presidente Donald Trump a actuar para salvaguardar los puestos de trabajo en una planta de General Motors en el estado de Ohio, esto para que no sea trasladada a México, según una carta obtenida por la AFP el miércoles.

Trump, que ha criticado con frecuencia a empresas que deslocalizan sus fábricas de Estados Unidos, aún no ha respondido al mensaje del líder del sindicato United Auto Workers (UAM) de Ohio, David Green.

El recién elegido presidente de UAW Local 1112, dijo que GM está reduciendo su complejo en Lordstown, donde se construye el Chevy Cruze, y ha despedido a dos tercios de la plantilla.

“Usted prometió durante la campaña mantener el trabajo de los estadounidenses, pero el 22 de junio de 2018 GM anunció que construiría el nuevo Chevrolet Blazer en México”, dijo Green en su carta, fechada el 6 de julio.

“Irónicamente, este fue también el último día de nuestro segundo turno. Otros 1.200 trabajadores fueron despedidos”, señaló.

Foto de Internet

Green dijo que GM procedió a esos recortes a pesar de que recibió “enormes exenciones fiscales” el año pasado.

“El hecho es que muchos trabajadores votaron por usted en Ohio y que usted guarde silencio sobre este tema es inquietante”, escribió Green, llamando a Trump a que inste a GM a “reinvertir sus ahorros impositivos en el complejo Lordstown”.

La portavoz de la empresa, Dayna Hart, declinó el miércoles formular comentarios específicos sobre la carta.

La UAW había apoyado a Trump en las elecciones de 2016 y respaldado su decisión de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que une a este país con México y Canadá, al cual el presidente republicano acusa de ser el responsable de la transferencia de numerosos empleos en la industria automovilística estadounidense hacia México.

donald trumpEstados Unidosgeneral motorsmexicoOhiouamUnited Auto Workers