Sin crecimiento no hay bienestar en el país, afirma Carlos Salazar

Sin crecimiento no hay bienestar en el país, afirma Carlos Salazar - Carlos Salazar
Carlos Salazar. Foto de López-Dóriga Digital

Carlos Salazar Lomelín indicó que el crecimiento es la materia prima del desarrollo, por lo que sin este no se podrá conseguir el bienestar en México

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y ahora consejero de BBVA, afirmó que el crecimiento es la materia prima del desarrollo, por lo que sin este no hay el bienestar que se busca en el país.

 

“El crecimiento es la materia prima del desarrollo, sin crecimiento no se puede dar el bienestar que todos buscamos (…) lo importante de la riqueza es qué hagas con ella, cómo la uses”, indicó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

El CCE presentó este martes los principios para fomentar laDimensión Social’ de las empresas mexicanas, por lo que el empresario indicó que “es un tiempo de responsabilidad” y todos tenemos que conducirnos con responsabilidades. 

Afirmó que en la actualidad “todo el mundo se quiere lavar las manos para crear una sociedad incluyente“. Ante esta situación, hizo un llamado a todos los empresarios para tener una dimensión social, toda vez que “nos conviene a todos”.

Salazar Lomelín aseguró que en México se cree que los problemas se resuelven cambiando la ley, cuando lo importantes es ver cómo se aplican las leyes, por lo que se debe “establecer un nuevo dialogo con la sociedad en todos sentidos”.

 

Reglas claras

Carlos Salazar indicó que ningún empresario va a arriesgar su patrimonio si no hay una regla clara y en nuestro país las reglas se modifican constantemente. “Las reglas no se pueden cambiar una vez establecidas”, aseveró.

Sobre el decálogo presentado por el CCE, señaló que lo difícil es cómo ‘pragmatizarlo’ y “cómo hacer que esto se pueda manejar y no quede en letra muerta”.

 

Agregó que no se puede construir una sociedad sin los balances adecuados, sin respeto a las ideas de cada uno, pues la democracia prospera cuando hay diálogo.

Explicó que, desde el año pasado, el sector empresarial se ha comprometido a mejorar los salarios en el país, pues en la medida de que haya gente con mejores salarios, habrá más consumo, más niveles de bienestar y seguridad.

 

Equilibrio entre macroeconomía y bienestar

El presidente del CCE aseguró que se debe buscar el equilibrio macroeconómico y que las familias mexicanas alcancen el “mínimo de bienestar familiar”.

Dijo que pese a que los empresarios “estamos intentando subirnos a la ola de transformación“, existen demasiados distractores y a veces se habla de temas que no son relevantes para nuestra sociedad.

Aquí el “decálogo de la responsabilidad” presentado por el Consejo Coordinador Empresarial:

  1. Construir una relación de confianza y credibilidad con la sociedad.
  2. Garantizar mayores oportunidades de empleo formal, crecimiento y desarrollo para nuestros colaboradores y sus familias.
  3. Ser ejemplo de integridad y ética; y cumplir con todas nuestras obligaciones fiscales y contributivas.
  4. Modernizar la cultura empresarial, para tener empresas mejor organizadas y más competitivas, de todos los tamaños, acorde a las tendencias internacionales.
  5. Establecer un compromiso de las grandes empresas con las MiPyMEs y con la creación de cadenas productivas; pagar en tiempo y forma a proveedores, transferir tecnología y conocimiento.
  6. Demostrar nuestra obligación moral con la sociedad; participar activamente en el desarrollo de las comunidades y construir mejores condiciones de vida para los mexicanos.
  7. Asumir y promover la inclusión, la diversidad, y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
  8. Privilegiar la sustentabilidad en nuestras actividades económicas y un uso más consciente de los recursos naturales.
  9. Insertar a nuestras empresas en la era digital, impulsar la industria 4.0, incorporar tecnologías y facilitar su uso para nuestros colaboradores y comunidades.
  10. Impulsar una relación responsable y propositiva con las autoridades, exigiendo reglas claras y certidumbre jurídica y económica para las inversiones; y así incidir positivamente en las políticas públicas para beneficio del país.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Carlos SalazarCCEcrecimientodesarrollomateria prima

Menú de accesibilidad