Minuto a Minuto

Nacional Migrantes y activistas lamentan un “sexenio de la muerte” en México en el Día del Refugiado
Entre los problemas que denuncian en el Día dl Refugiado están la discriminación de las autoridades mexicanas
Entretenimiento México repatriará 20 piezas arqueológicas de Estados Unidos en los próximos días
Las piezas recuperadas son pertenecientes a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca
Internacional Abogados de Trump piden que se retire del caso el juez que presidió el juicio por fraude
Los abogados que forman parte de la defensa de Trump acudieron ante el Tribunal Supremo con una moción de 24 páginas
Entretenimiento Carol Burnett inmortaliza sus huellas en el Paseo de la Fama de Hollywood
Carol Burnett estampó sus manos y sus pies sobre el cemento de la entrada del famoso Teatro Chino de Los Ángeles
Nacional Gobierno de Sheinbaum apostará por la ciencia al elevar al Conahcyt a secretaría: Rosaura Ruíz
Rosaura Ruíz Gutiérrez manifestó que el Conahcyt "se quedó chiquito" para lo que buscará el gobierno de Sheinbaum, por lo que el organismo se elevará a secretaría de Estado
Si no enfrentamos tema del agua en el campo mexicano, estaremos de rodillas en 10 años: Julio Berdegué
Foto de Markus Spiske en Unsplash

Julio Antonio Berdegué Sacristán, coordinador del Eje de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural de los Diálogos por la Transformación, dejó en claro que si no se atiende el tema del agua en el campo mexicano, estaremos “de rodillas” en un plazo de 10 años.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Berdegué Sacristán apuntó que el agua y la sequía ha sido uno de los temas principales en el eje que coordina en los Diálogos por la Transformación, ejercicio que busca incluir a científicos, empresarios, especialistas y al pueblo de México en la conformación del proyecto de nación de la candidata morenista Claudia Sheinbaum.

En el tema del agua, detalló que el marco legal no está hecho para la actual situación que vive el país, y como ejemplo puso la extracción ilegal de pozos en Chihuahua.

“Estuve en Chihuahua la semana pasada hay 32 mil pozos legales con concesiones, y hay 18 mil pozos ilegales y que no podemos cerrar y clausurar. Hay que recuperar el Gobierno del agua, Muchos agricultores me dicen que el agua es un asunto de seguridad nacional. Hay que cambiar el marco legal, una Ley General del Agua, con mucho diálogo y participación”, señaló.

Afirmó que se debe tecnificar el campo en México para aprovechar mejor el vital líquido, lo que será un beneficio para todos.

“Dos, hay que tecnificar el riego, México siembra más o menos 25 o 26 millones de hectáreas todos los años, solo seis se riegan y de esos seis millones, solo 1.5 tienen riego tecnificado. Usamos métodos antiquísimos, infraestructura que nos ha venido deteriorando, el 40 por ciento del agua se pierde, ni siquiera se usa para producir comida”, resaltó.

Tenemos un plan ambicioso, queremos aumentar un 50 por ciento en los seis años la superficie del riego tecnificado, si lo logramos, vamos a ahorrar un mundo de agua”, apuntó.

Otro de los diagnósticos que han dejado los foros sobre el campo mexicano en los Diálogos por la Transformación es tener mayor financiamiento y crédito a campesinos, así como tener una economía agrícola ordenada, con acuerdos directos entre productores y compradores.

“Segundo: financiamiento y crédito, tenemos que detonar más crédito para el campo, para la agricultura, la pesca, la acuacultura, la ganadería, ahí tenemos un déficit que tenemos que acelerar”, resaltó.

“Tercero: mercados y precios, va a ser una economía de mercado, podemos tener una economía agrícola ordenada como sucede en los grandes países productores, acuerdos directos entre compradores y productores, que no haya tanta intermediación”, externó.

“Campo avanzó mucho en sexenio de AMLO; hay que erradicar más la pobreza”

Juan Antonio Berdegué indicó que el campo mexicano ha crecido en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, aunque afirmó que falta por erradicar la extrema pobreza en este sector.

“Es importante que digas que hemos tenido estos foros, 40 y tantos en el tema del campo, hemos escuchado a miles de personas, y la verdad es que sí hay problemas en el campo, pero también hay un avance significativo, particularmente en los temas de bienestar”, refirió.

“El campo viendo los números duros, ha venido creciendo todos los años en los últimos 5 años del Gobierno del presidente López Obrador, el volumen de la producción. Nuestras exportaciones están creciendo muy rápido, traemos un superávit comercial muy fuerte”, destacó.

La producción esta creciendo, pero tenemos todavía un rezago de bienestar y de pobreza, ese es el primer elemento del diagnóstico y ese es es un.punto de continuidad para las políticas adelante, tenemos que terminar de erradicar la extrema pobreza en el campo”, recalcó..

El agrónomo y doctor en Ciencias Sociales afirmó que en estos Diálogos por la Transformación se escuchan infinidad de problemas, pero también “muchas soluciones, muchas experiencias”.

Todo esto no es solo escuchar por escuchar, sino tomar ideas criticas, darnos cuenta qué falta, qué hay mejorar, qué hay que continuar, que hay mucho qué continuar. Realmente ha sido tremendamente enriquecedor, cómo el diálogo que ella (Sheinbaum) nos impulsó va a generar un programa de Gobierno distinto”, aseveró.

¿Quién es Julio Antonio Berdegué Sacristán?

Ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Sociales. Es autor de múltiples libros y artículos en revistas científicas internacionales. Cuenta con una amplia y destacada trayectoria en la promoción del desarrollo agrícola en México, América Latina y el Caribe. Fungió hasta agosto de 2022, como Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe en la ONU para la Alimentación y la Agricultura.

Con información de López-Dóriga Digital