Minuto a Minuto

Nacional El desastre de Rocha
Ayer por la mañana, la presidenta calificó el regreso de personal e imprudente, y que tampoco le había avisado, que no había hablado con él ni hablará
Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026
Economía y Finanzas México prevé enviar mil 500 cabezas de ganado diarias a EU, tras reapertura de la frontera
México reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, con un primer envío de 750 cabezas
Si no eliges tu Afore, la van a elegir por ti

En México 57 millones de trabajadores tienen una cuenta de Afore, sin embargo, tres de cada diez no ha elegido en qué compañía se depositen sus ahorros para el retiro.

El hecho que la mayoría de los mexicanos desconozca dónde se depositan sus ahorros es un reflejo del grado de desinterés sobre las pensiones y la falta de educación financiera que existe en México.

Si no eliges tu Afore, la van a elegir por ti - afore-ahorro
La mayoría de los mexicanos desconoce dónde se encuentran sus ahorros. Foto de Afore

Cabe destacar que la mayoría desconoce cuánto tienen ahorrado, en qué se invierte su dinero, qué compañía administra sus recursos, cuáles son sus rendimientos y cuánto le cobran de comisiones.

A los trabajadores que no eligen una Afore les es asignada una dependiendo de los rendimientos que hayan otorgado, esto de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Un total de 18.70 millones de cuentas se encuentran asignadas por decisión de la CONSAR y no por la de los trabajadores.

Toda persona que ingrese a un trabajo formal, con prestaciones sociales tiene una cuenta de Afore. En dicha cuenta se depositan parte de los recursos que le descuentan por concepto de seguridad social.

Si no eliges tu Afore, la van a elegir por ti - g_cuentas
Foto de CONSAR

La CONSAR decide qué administradora invertirá sus recursos, cuando el trabajador no elige Afore. Cada dos años el dinero que ahorre el empleado es transferido a otra administradora. El proceso se repite hasta que la persona elija una Afore.

El organismo asigna las cuentas a las Afores que mayores rendimientos hayan generado en los últimos años. Sin embargo, el trabajador no sabe en qué compañía están depositados sus ahorros, cuál es su saldo, no reciben estado de cuenta y no saben en qué se invierten su recursos, además que desconocen si esas inversiones generaron ganancias o pérdidas.

Con información de Dinero en Imagen