Elecciones 2024
Elecciones 2024
Si Gobierno de México no cambia políticas, crecimiento económico se va a deteriorar: IMEF
Foto de EFE

Si el Gobierno de México no adapta sus políticas acorde a los efectos que están ocurriendo a raíz de la guerra en Ucrania, el crecimiento del país van a empeorar como consecuencia ineludible, afirmó Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Correa Martínez apuntó que se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para 2022 de apenas 1.9 por ciento, y sigue bajando.

Eso es lo triste: mientras no se tomen esas decisiones orientadas a promover las fuerzas productivas del país, las perspectivas se siguen deteriorando”, dijo el integrante del IMEF.

“Ese 1.9 por ciento que estamos viendo tiene un claro sesgo a la baja tristemente, es muy probable que se siga recortando, y en una de esas, porque faltan por ver muchos efectos, el crecimiento se va a reducir considerablemente. Es la primer encuesta que está por debajo del 2 por ciento”, argumentó.

Por eso lo que tratamos de hacer es un llamado: hay que cambiar el enfoque, si se cambia van a mejorar las cosas, si no se cambia vamos a tener un escenario cada vez más difícil”, puntualizó.

Correa Martínez afirmó que los ingresos que recibe el Gobierno estarán muy comprometidos en relación a lo que se tiene en el presupuesto, debido al subsidio que se le esta dando a las gasolinas, que cuesta entre 21 mil o 22 mil millones de pesos al mes.

“El tema es que se puede entender que se esté haciendo un esfuerzo que esto se convierta en un problema de mayores costos para las empresas y que se transmita a la inflación, el problema es que en las finanzas públicas, que se hicieron que se hicieron bajo una serie de supuestos que ya difícilmente se van a dar porque el mundo ya nos cambió después de la guerra en Ucrania, el crecimiento de 4.1 por ciento que se esperaba ya no se va a conseguir”, declaró.

“Le estás pegando al presupuesto (con el subsidio) y vas a tener que hacer ajustes en otros renglones, eso es lo que preocupa. Se entiende que se quiere evitar la inflación, pero el problema es ver si esto de entrada es lo mejor que se puede hacer, porque a lo mejor contienen el precio un mes o dos meses, pero si los precios  internacionales siguen presionados como parece que va a ser el caso, ese subsidio se va ir multiplicando y eventualmente te va a pegar en el presupuesto, es solo un alivio temporal”, refirió.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF señaló que el enfoque del Gobierno mexicano debería atender lo que está pasando hoy en los mercados a nivel internacional derivado del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

“Hay que pensar en el mediano plazo, cómo le vamos a hacer para que más allá de este año en donde se contenga esta inflación de forma efectiva y regresemos a estar en posibilidades de crecer a tasas más elevadas. Es un enfoque que habría que empezar a tener”, abundó.

Pensando como economista, este año pinta para ser muy complicado. El mundo nos cambió, hay que pensar cómo sortear esto. La inflación está empezando a morder tristemente a los que menos tienen. Este año vamos a tener todo este impacto”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital