Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Sheinbaum respalda visión de extender al T-MEC a América Latina tras visita de Petro
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

La presidenta, Claudia Sheinbaum, expresó su respaldo a la visión de ampliar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hacia América Latina, durante una rueda de prensa en la que compartió detalles de su reciente reunión con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Sheinbaum Pardo destacó que uno de los temas centrales de su encuentro con el mandatario colombiano fue la importancia de la unidad en América Latina, a través de organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Asimismo, resaltó que más que una visita de Estado, se trató de una visita entre amigos y líderes de gobiernos progresistas.

No obstante, la presidenta mexicana resaltó que, más allá de las afinidades ideológicas entre los gobiernos progresistas de la región, la integración económica es clave para fortalecer a Latinoamérica en el escenario global.

En este sentido, Sheinbaum Pardo reiteró la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien ha manifestado en diversas ocasiones su visión de que el T-MEC no debe limitarse a los tres países miembros actuales, sino que debe extenderse hacia el sur de América Latina.

Según la mandataria, esta ampliación transformaría al continente en una “potencia económica”, superando incluso a otras regiones del mundo.

El T-MEC, que actualmente regula las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, ha sido un motor clave en la economía de la región, pero Sheinbaum destacó que aún hay un gran potencial sin explotar si se busca una mayor integración con América Latina.

En su opinión, los países del sur comparten muchos intereses comunes, como el desarrollo de energías renovables, temas educativos, culturales, científicos y tecnológicos, los cuales podrían fortalecerse a través de un tratado más inclusivo.

La mandataria mexicana también recordó que la Celac, cuya presidencia actualmente ostenta Honduras y pasará a Colombia el próximo año, podría ser una plataforma para impulsar esta visión de integración económica y política en América Latina.

Además, subrayó que países como Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Guatemala, Venezuela y Cuba comparten intereses y desafíos comunes que podrían beneficiarse de una mayor cooperación en el marco de un tratado más amplio.

Con información de EFE