Minuto a Minuto

Nacional Sindicato del Metro CDMX advierte posible suspensión de tramos de la Línea A si no hay rehabilitación
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro de la CDMX pidió a la Cámara de Diputados recursos para la rehabilitación integral de la Línea A
Nacional Sube a cuatro el número de muertos tras paso de ciclón ‘Rachel’ por Baja California
Los cuerpos fueron localizados en la zona de Maneadero, una de las más afectadas por el paso del huracán 'Rachel'
Internacional La civilización Caral usó tecnologías de adaptación al territorio hace 5 mil años
Las investigaciones en Caral revelan estrategias para gestionar recursos y relacionarse con poblaciones lejanas
Internacional Trump llama “gordo” a un manifestante mientras es expulsado a golpes de su mitin
El manifestante, que llevaba una camiseta con el lema 'Publiquen los papeles Epstein', habría interrumpido el mitin de Trump en Ohio
Nacional Marina evacua a 616 personas ante el avance del huracán ‘Simon’ hacia Sinaloa
Ante el posible impacto de 'Simon', también se instalará un puesto de comando en Mazatlán, Sinaloa, con la participación de Protección Civil
Sheinbaum respalda visión de extender al T-MEC a América Latina tras visita de Petro
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

La presidenta, Claudia Sheinbaum, expresó su respaldo a la visión de ampliar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hacia América Latina, durante una rueda de prensa en la que compartió detalles de su reciente reunión con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Sheinbaum Pardo destacó que uno de los temas centrales de su encuentro con el mandatario colombiano fue la importancia de la unidad en América Latina, a través de organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Asimismo, resaltó que más que una visita de Estado, se trató de una visita entre amigos y líderes de gobiernos progresistas.

No obstante, la presidenta mexicana resaltó que, más allá de las afinidades ideológicas entre los gobiernos progresistas de la región, la integración económica es clave para fortalecer a Latinoamérica en el escenario global.

En este sentido, Sheinbaum Pardo reiteró la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien ha manifestado en diversas ocasiones su visión de que el T-MEC no debe limitarse a los tres países miembros actuales, sino que debe extenderse hacia el sur de América Latina.

Según la mandataria, esta ampliación transformaría al continente en una “potencia económica”, superando incluso a otras regiones del mundo.

El T-MEC, que actualmente regula las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, ha sido un motor clave en la economía de la región, pero Sheinbaum destacó que aún hay un gran potencial sin explotar si se busca una mayor integración con América Latina.

En su opinión, los países del sur comparten muchos intereses comunes, como el desarrollo de energías renovables, temas educativos, culturales, científicos y tecnológicos, los cuales podrían fortalecerse a través de un tratado más inclusivo.

La mandataria mexicana también recordó que la Celac, cuya presidencia actualmente ostenta Honduras y pasará a Colombia el próximo año, podría ser una plataforma para impulsar esta visión de integración económica y política en América Latina.

Además, subrayó que países como Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Guatemala, Venezuela y Cuba comparten intereses y desafíos comunes que podrían beneficiarse de una mayor cooperación en el marco de un tratado más amplio.

Con información de EFE