Minuto a Minuto

Nacional Yucatán se incorpora al IMSS Bienestar con la inauguración del Hospital General Dr. Agustín O’Horán
Sheinbaum sostuvo que su administración continuará fortaleciendo la infraestructura pública y defendiendo la soberanía nacional
Internacional Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba
Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse diversos ataques en Estados Unidos
Nacional Arde bodega de cartón en Iztapalapa
Autoridades capitalinas descartaron personas lesionadas por el incendio de una bodega de cartón en la alcaldía Iztapalapa
Internacional “No quedará nada de ellos”: Trump advierte que a Irán se le acaba el tiempo para pactar
Trump criticó que Irán se retracte de los acuerdos alcanzados "al día siguiente" y advirtió que le queda poco tiempo para negociar
Nacional Arranca El Cruce en Cancún, certamen de aguas abiertas de talla mundial
En la edición 21 de El Cruce participan más de mil 600 nadadores, 120 de los cuales representan a Quintana Roo
Sheinbaum recibe a Carlos Slim en Palacio Nacional
La presidenta Claudia Sheinbaum recibió este lunes en Palacio Nacional al ingeniero Carlos Slim y al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes.
La mandataria y los empresarios revisaron los pronósticos económicos para México.

La inflación en México se eleva al 3.61 % en la primera quincena de noviembre

La tasa de inflación general en México se elevó en la primera quincena de noviembre al 3,61 % interanual, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato, por encima de las expectativas del mercado, es mayor al 3,57 % de todo octubre, pero está por debajo del 4,21 % con el que cerró el 2024.

El índice de precios al consumidor (IPC) creció un 0,47 % ante los 15 días anteriores, según el Inegi, que recordó que en el mismo periodo de 2024 la inflación quincenal fue del 0,37 % y la interanual del 4,56 %.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía porque elimina artículos de alta volatilidad (alimentos y combustible), aumentó un 0,04 % quincenal y un 4,32 % interanual, detalló el Inegi en su reporte.

La partida de no subyacentes aumentó un 1,93 % a tasa quincenal, y se elevó un 1,29 % interanual.

Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías retrocedieron un 0,19 % en la quincena, pero aumentaron un 4,13 % en el año.

Los servicios avanzaron un 0,25 % quincenal y un 4,50 % interanual.

En los no subyacentes, los agropecuarios crecieron un 0,69 % respecto al periodo inmediato anterior, pero descendieron un -0,41 % frente al mismo lapso del año pasado.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron un 2,92 % en la quincena, y un 2,66 % en el año.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 170 productos y servicios, tuvo un crecimiento de 0,71 % quincenal y de 3,69 % a tasa anual.

Los precios al consumidor cerraron en 2024 con una subida del 4,21 %, por debajo de las expectativas del mercado y del 4,66 % de 2023, del 7,82 % de 2022 y del 7,36 % de 2021, ambos años con el nivel más alto en las últimas dos décadas.

El dato de la primera quincena de noviembre está por encima de la meta del 3 % del Banco de México, que a principios de noviembre rebajó la tasa de interés al 7,25 %, su undécimo recorte consecutivo y tercero de 25 puntos base, tras cuatro de 50 puntos, en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE