Minuto a Minuto

Nacional ‘Simon’ se degrada a huracán categoría 2; seguirá con lluvias muy fuertes en tres estados
El Meteorológico Nacional informó que el huracán 'Simon' mantendrá lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Nayarit y Sinaloa
Nacional Ciclón ‘Rachel’ deja una menor muerta y diez desaparecidos en Baja California
Las mayores afectaciones provocadas por el ciclón 'Rachel' se concentran en Ensenada, Baja California
Nacional UNAM abre registro para más de 90 mil becas
Del 12 al 19 de octubre los alumnos de la UNAM podrán consultar las instrucciones, conocer la información sobre las becas y aplicar a estas
Nacional México, entre los países más afectados por el hundimiento del suelo
Un estudio halló que la tasa media de hundimiento del suelo en México es de 8 milímetros al año
Nacional “Debe abrirse el diálogo”, dice Sheinbaum sobre protestas por el agua en Guadalajara
Planteó acordar acciones inmediatas y obras de infraestructura para atender de fondo la contaminación, con esfuerzos y recursos comunes
Sheinbaum promete que reducción de la jornada laboral será “gradual” y “consensuada”
Trabajadores a favor de la reducción de la jornada laboral se manifiestan en Tijuana, Baja California. Foto de EFE/Joebeth Terríquez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió que la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales será “gradual” durante su mandato (2024-2030) y “consensuada” con los empresarios del país.

Hay trabajadores que ya tienen las 40 horas y hay otro número importante de trabajadores que las está pidiendo y no podemos decir: no existe eso. Entonces, ¿qué es lo que proponemos? Que sea en consenso, por eso yo puse de manera gradual”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.

La mandataria mexicana prometió en su primer discurso al público el 1 de octubre que impulsará la reducción de la jornada laboral, una reforma que se estancó al final del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) por la falta de impulso que recibió de Morena y partidos aliados.

Incluso, en la previa, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, expuso que el tema no está en la agenda este periodo y el legislador Pedro Haces, del mismo partido, dejó en claro que los “trabajadores quieren ganar más, no descansar más”.

En este contexto, la mandataria expresó ahora que buscarán impulsar la medida por “consenso” con los empresarios, al destacar que eso ocurrió con los aumentos del salario mínimo durante la Administración de López Obrador, cuando subió un 110 por ciento en total en términos reales.

“Y el tema de las 40 horas igual, que nos sentemos en una mesa, para que esta, que es una demanda de los trabajadores y trabajadoras, sea tomada en cuenta y que podamos llegar a un acuerdo con los empleadores y empleadoras para que esto pueda ser una realidad en un proceso paulatino”, describió en el Salón Tesorería.

Esta modificación es significativa porque México es uno de los países del mundo donde más horas se trabajan al año, dos mil124 horas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La presidenta remarcó que su prioridad laboral será continuar con las subidas del salario mínimo para que alcance el equivalente a 2.5 canastas básicas, con subidas anuales de 12 por ciento en promedio.

Con información de EFE