Minuto a Minuto

Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Internacional El volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo, aunque su actividad ha quedado confinada a una misma zona del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái
Deportes El mexicano Andrés Puente gana el oro en los 50 metros pecho en los Juegos de Santo Domingo
Andrés Puente sumó su segunda medalla en los Juegos, ya que el martes logró la plata en los 100 metros pecho (1:01.39)
Internacional EE.UU. lanza ataques contra Irán en respuesta a intentos de ofensiva contra sus tropas
Los bombardeos fueron descritos por las autoridades estadounidenses como una "respuesta poderosa" a las acciones iraníes
Ciencia y Tecnología NASA ultima el lanzamiento del telescopio Roman, el superojo que desafiará el universo
El telescopio Nancy Grace Roman observará más de 2 mil millones de galaxias, lo que permitirá medir la expansión del universo
Sheinbaum promete “buena relación” con China pese a no tener tratado comercial
Foto de Gobierno de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió una “buena relación” con el Gobierno de China pese a no tener un tratado comercial y le agradeció por el apoyo con el envío de enseres domésticos tras el paso del huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero, en octubre del año pasado.

Hay muy buena relación con China. Digamos que lo que no hay es un tratado de libre comercio, entonces hay una relación comercial, pero hay muy buena relación con China”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa diaria.

La gobernante mexicana reconoció que la relación comercial con el país asiático está constreñida al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que “tiene una serie de limitantes”.

No obstante, reiteró que existe una “buena relación cultural, comercial y de todo tipo” con el Gobierno de China.

Sheinbaum Pardo apuntó el agradecimiento hacia aquella nación por la facilidad que dio a México para adquirir enseres para los afectados del huracán “Otis”, que devastó el puerto de Acapulco y en donde dejó al menos 56 muertos y miles de damnificados.

México se convirtió en 2023 en el mayor socio comercial de Estados Unidos, al superar a China, lo que explica la importancia del T-MEC para ambos países.

Sin embargo, en los últimos días, el candidato presidencial republicano de Estados Unidos, el expresidente Donald Trump (2017-2021), amagó con imponer aranceles a vehículos chinos que se produzcan en México.

No obstante, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que en el país no hay ninguna planta china que esté produciendo vehículos.

Las declaraciones de Trump han afectado a las inversiones en México, donde una de las empresas que ha tomado precauciones es Tesla, cuyo presidente, Elon Musk, ha paralizado la construcción de su megafábrica en Nuevo León, estado de la frontera norte, hasta después de las elecciones en Estados Unidos.

Con información de EFE