Minuto a Minuto

Nacional SINAR alerta sobre la reducción de presupuesto e inseguridad en Teotihuacán
El SINAR alertó que la reducción sostenida del presupuesto ha significado menos plazas de custodia, equipo de revisión retirado o en desuso en los accesos
Internacional Condenado a tres años el ladrón que robó el bolso de Kristi Noem
Mario Bustamante, un ciudadano chileno de 50 años, perpetró varios robos de bolsos en restaurantes, incluido el de Kristi Noem
Entretenimiento Netflix revela estreno de ‘México 86’, el retrato de la histórica Copa del Mundo
'México 86' forma parte del catálogo que Netflix lanzará como parte de la "fiebre mundialista" de los usuarios
Nacional ONG urgen eliminar delito de aborto en México, a 19 años de despenalización en la capital
Organizaciones feministas exigieron que "es urgente" que el modelo de la CDMX se transforme en la eliminación del delito en el Código Penal
Nacional SMN pronostica hasta 36 ciclones en la temporada 2026, 21 en el océano Pacífico
El SMN señaló que entre 18 y 21 ciclones podrían generarse en el océano Pacífico y entre 11 y 15 por el Atlántico
Sheinbaum prevé nuevas inversiones de EE.UU. tras reunión con empresarios
Foto de EFE/ Mario Guzmán

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que habrá anuncios de nuevas inversiones durante el encuentro de alto nivel de empresarios mexicanos y estadounidenses que encabezará este martes, el ‘US-Mexico CEO Dialogue‘.

La mandataria aseguró en el Palacio Nacional que en la reunión destacará “el interés que hay de inversionistas, particularmente de Estados Unidos en México, y también va a haber una conferencia de prensa después, donde entre otros (temas), se van a anunciar algunas inversiones que ya están planteadas”.

“¿De qué se trata este encuentro? En su momento, empresarios nacionales y, principalmente, de Estados Unidos plantearon la posibilidad de que tuviéramos un diálogo para conocer cuáles son los beneficios y los incentivos que se van a generar para la inversión en México”, detalló.

Este será el primer gran encuentro de Sheinbaum Pardo con directivos de Estados Unidos desde que asumió la presidencia el 1 de octubre en medio de la incertidumbre que han causado reformas como la que instaura elecciones populares del Poder Judicial y la que elimina reguladores autónomos de energía, economía y telecomunicaciones.

Aún así, la presidenta Sheinbaum Pardo descartó que haya “cautela” entre inversionistas.

“Tengo conocimiento, a través del secretario de Economía (Marcelo Ebrard) y, de manera directa, de muchísimas empresas que quieren seguir invirtiendo en nuestro país, México tuvo récord de exportaciones, es el principal socio comercial de Estados Unidos y esto va a seguir en nuestro país”, aseguró.

Sheinbaum resaltó la oportunidad que tiene el país ante el fenómeno de la relocalización de empresas o ‘nearshoring’ y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Pero pidió que el éxito “no solo se mida” en inversión extranjera directa, con un récord de 31.000 millones de dólares en el primer semestre del año, sino también con indicadores de bienestar, como salarios, respeto a los derechos laborales y protección del medioambiente.

Por ello, resaltó la creación de “polos de bienestar” para buscar que la inversión se acerque a las regiones donde haya disponibilidad de energía y capital humano.

“El tratado comercial con Estados Unidos y Canadá abre esta posibilidad de lo que se llama hoy la relocalización de las empresas, muchas empresas estadounidenses que encuentran en México una oportunidad para invertir”, comentó.

Con información de EFE