Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google presenta 4 consejos para unas vacaciones sin celular
Google presenta cuatro consejos para encontrar un equilibrio saludable en el tiempo frente a las pantallas estas vacaciones
Nacional Alertan por falsificación y adulteración de tequila vendido en línea
La Cofepris emitió una Alerta Sanitaria por la falsificación y adulteración de un tequila pues sostiene que existe riesgo de consumo
Nacional Video: Socavón “se traga” camioneta tipo Pick-up en Hermosillo
El conductor de una camioneta tipo Pick-up que cayó en un socavón al poniente de Hermosillo tuvo que ser rescatado con una soga
Deportes ¿Por qué hubo un minuto de silencio en la semifinal del Mundial 2026 entre Francia y España?
Hubo un minuto de silencio previo a la semifinal del Mundial 2026 entre Francia y España en el Estadio de Dallas
Nacional Investigan el retiro de un antimonumento de personas desaparecidas en CDMX
Colectivos de búsqueda denunciaron el retiro de un antimonumento en el Ángel de la Independencia, dedicado a las personas desaparecidas
Sheinbaum niega que sea un “condicionante” de EE.UU. imponer aranceles a China
Foto de EFE/ José Méndez

La presidenta Claudia Sheinbaum negó que Estados Unidos exija como “condicionante” que México imponga aranceles a China a cambio de evitar los impuestos del 25 por ciento a los productos mexicanos.

No es condicionante de EE.UU., el asunto es llegar a un acuerdo que permita proteger y garantizar que no haya aranceles entre nuestros países, que continúe el acuerdo comercial y, en todo caso, inicie la revisión del tratado comercial, que tiene su fecha en 2026 y que puede iniciar ahora”, dijo la mandataria en su conferencia matutina y negando versiones de la prensa estadounidense.

Sus declaraciones se producen después de que Bloomberg afirmara que el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, pidió en su reunión del jueves al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, que el Gobierno mexicano imponga aranceles a China para evitar las medidas comerciales del presidente Donald Trump.

La mandataria mexicana apuntó que espera llegar a un acuerdo esta semana con Estados Unidos sobre los aranceles e, incluso, buscaría una llamada con Trump sobre el tema, pero negó que estos impuestos a China sean una de las condiciones.

“Nosotros lo que establecemos es que hay que priorizar, lo he dicho desde el principio, la relación y el acuerdo comercial en Estados Unidos y pedimos a Estados Unidos que priorice su acuerdo comercial con México y con Canadá”, comentó Sheinbaum.

La próxima semana vence la pausa de un mes a los aranceles del 25 por ciento a México que concedió Trump a cambio del despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional mexicana en la frontera con Estados Unidos para combatir el flujo de drogas y migrantes.

La gobernante mexicana argumentó que la manera de “fortalecer a los tres países frente a otras regiones del mundo” es defender el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“En ese sentido, no planteamos en particular China, sino aquellos países con los que no tenemos acuerdo comercial, es algo que, incluso, en la conversación que tuve con el presidente de China (Xi Jinping) en el G20 (en Brasil en noviembre pasado), se lo planteé”, sostuvo Sheinbaum.

La presidenta, quien antes ha acusado a Estados Unidos y Canadá de tener mayor comercio con China del que tiene México, recordó que su antecesor, Andrés López Obrador Obrador (2018-2024), puso aranceles a países con los que no hay tratados comerciales.

“Nosotros con China no tenemos un acuerdo de libre comercio, hay otros países asiáticos con los que tampoco tenemos acuerdos comerciales, bueno, hay acuerdos comerciales, pero no de libre comercio, entonces es parte de lo que se está trabajando”, expresó la mandataria.

Con información de EFE