Minuto a Minuto

Deportes Toluca y América no se hacen daño en la final de ida
El juego decisivo del campeonato se jugará el próximo domingo en el estadio de Toluca, donde los Diablos suman este año ocho triunfos, dos empates, 26 goles a favor y 10 en contra
Nacional Pide AICM anticiparse ante posible bloqueo para este viernes
La CNTE ha realizado movilizaciones en distintos puntos de la Ciudad de México en días recientes
Nacional Gobiernos y empresarios de México e Italia acuerdan potenciar negocios e inversiones
México e Italia acordaron reforzar inversiones y negocios en los sectores naval, aeroespacial y metalmecánico
Internacional Una nueva embestida contra Harvard, el Estado de Derecho y la democracia estadounidense
Harvard ha resistido con dignidad las presiones ideológicas impuestas desde la Casa Blanca
Internacional Trump afirma que el autismo en Estados Unidos debe de estar “inducido artificialmente”
Donald Trump atribuyó el aumento del autismo a vacunas, colorantes, aditivos alimentarios y pesticidas, a los que señala como posibles causas
Sheinbaum espera que México tenga “situación especial” en aranceles por T-MEC
Foto de EFE/José Méndez

La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que México tendrá “una situación especial” en la aplicación de aranceles anunciada para el 2 de abril por parte de Estados Unidos debido al T-MEC.

Nosotros pensamos, por lo que ha dicho el presidente Trump hasta ahora, y por las conversaciones que tiene el secretario (de Economía) Marcelo Ebrard, con el secretario (de Comercio de EE.UU.) Howard Lutnick que México va a tener una situación especial por el tratado”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Sheinbaum Pardo dijo, no obstante, que la decisión de imponer aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos, como se espera que ocurra el próximo 2 de abril, es del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Hay que esperar qué dice el presidente Trump y a partir de ahí nosotros ya tenemos, en uno u otro sentido, las decisiones que tomaríamos. Hemos pasado por esto tres veces. Esta sería la tercera”, sostuvo, aunque recordó que a diferencia de las otras dos ocasiones, el amago de aranceles entonces era exclusivamente para México y Canadá, y ahora son para todo el mundo.

Sheinbaum destacó que México ha hecho “todo lo necesario en información y todo lo que se requiere para evitar que haya afectaciones”.

La mandataria afirmó que Washington está viendo los resultados de su estrategia de seguridad lo que ha derivado en elogios por parte de Trump y del próximo embajador estadounidense en México, Ron Johnson, quienes han dicho que México “ha mejorado mucho”.

Las autoridades mexicanas han detenido a mil 809 personas y han incautado mil 657 armas de fuego y casi 24 mil kilogramos de droga, incluyendo 129 kilos de fentanilo desde que comenzó el Operativo Frontera Norte el 5 de febrero, según informó en la previa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Precisamente, este viernes la presidenta mexicana recibirá a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, en el primer viaje a México de un alto cargo del gobierno de Trump, aunque la mandataria aseguró que la visita “no tiene ya que ver con el tema de los aranceles”, sino que “es una reunión de coordinación”.

Con información de EFE