Minuto a Minuto

Internacional Una polémica nueva ley permitirá al gobernador de Florida declarar a grupos “terroristas”
Ron DeSantis aseguró que va a declarar como "terroristas" a grupos locales y expulsar a estudiantes que "promuevan" a estas organizaciones
Economía y Finanzas Bolsa mexicana cae 2.18 %, en sesión con fuertes pérdidas y roza piso de 66 mil unidades
El IPC de la Bolsa Mexicana cayó 2.18 % y cerró en su nivel más bajo desde el 8 de enero, tras dos sesiones de ganancias
Internacional Hombre vinculado al Estado Islámico mata a una persona en una universidad de EE.UU.
El FBI informó que el atacante también falleció y anunció que investiga el caso como "un acto de terrorismo"
Nacional Secretario de Hacienda pide calma y prevé efectos cortos por guerra en Irán
Edgar Amador dijo que el impacto en las finanzas públicas dependerá del precio del petróleo y del nivel del estímulo fiscal a combustibles
Nacional Destaca la DEA incautación de más de 270 kilos de fentanilo en Colima
La DEA destacó la incautación de más de 270 kilos de fentanilo en Colima, México.Señaló que el decomiso representa un golpe a las operaciones del CJNG
Sheinbaum destaca confianza de los mercados en México pese a tensiones globales
Foto de EFE/ Mario Guzmán

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, presumió de la confianza en el país de los mercados pese las tensiones globales, en especial por la guerra comercial desatada por Estados Unidos, al destacar la fortaleza del peso mexicano y la estabilidad financiera.

Durante su conferencia en el Palacio Nacional, la mandataria mexicana destacó una serie de indicadores económicos positivos además de subrayar algunos avances logrados durante la administración de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), como la reducción de la pobreza.

En este contexto, Sheinbaum Pardo destacó la disminución en la tasa de interés a 10 años, lo que implica un menor riesgo percibido, así como la fortaleza del peso frente al dólar, que abrió el día en 19,14 unidades por dólar, su mejor nivel en todo lo que va de 2025.

Es decir, hay confianza en nuestro país (…) aún con todas las dificultades económicas internacionales”, agregó, señalando que tanto la inversión pública como privada continúan creciendo.

Asimismo, citó declaraciones del secretario de Comercio de Estados Unidos, quien expresó la intención de “reimaginar la relación con México para hacer negocios juntos”.

Por otro lado, Sheinbaum destacó fue la reciente revisión del Banco Mundial sobre la disminución de la pobreza en el país, que concluyó que 11 millones de mexicanos salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, casi dos millones más de los reportados inicialmente.

“Es decir, ya no son 9.5 (millones de mexicanos que salieron de la pobreza), sino once millones, dicho por Banco Mundial. Eso es para levantar el ánimo”, subrayó.

La mandataria enmarcó estos logros como parte de la continuidad del movimiento político que lidera, conocido como la Cuarta Transformación, defendiendo que los fundamentos macroeconómicos son sólidos y que su gobierno seguirá impulsando el desarrollo con justicia social.

Las previsiones de analistas y diversos organismos internacionales, no obstante, advierten que la economía de México enfrenta una marcada desaceleración este año.

El Banco de México (Banxico) rebajó en mayo sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana, la segunda más importante de Latinoamérica, al estimar un crecimiento del 0.1 por ciento en 2025, frente al 0.6 % previsto hace tres meses, y por debajo del 1.2 por ciento de expansión registrada en 2024.

Con información de EFE