Minuto a Minuto

Nacional ICE detiene en El Paso a Bertha Olga Gómez, esposa de César Duarte
La señora Bertha Olga Gómez Fong, expresidenta del DIF Chihuahua, permanece bajo custodia migratoria y podría ser deportada a México
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC
Nacional Morenistas corean “¡Morón!” ante visita de Grecia Quiroz al Senado; edil tacha acción de “grilla”
En la visita de la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, al Senado de la República, morenistas defendieron a Raúl Morón y corearon su nombre. La edil fue invitada por el morenista Emmanuel Reyes Carmona, quien fuera amigo de Carlos Manzo, esposo de Quiroz. Así de miserables pic.twitter.com/vbmkp7VyoG — Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 26, 2026 En la … Continued
Internacional EE.UU. afirma haber atacado más de 10 mil objetivos en Irán desde el inicio de la guerra
El jefe del Comando Central de EE.UU. aseguró que los bombardeos han dañado o destruido más de dos tercios de las instalaciones en Irán
Nacional Diputados aprueban creación de Registro Nacional de Enfermedades Raras
La propuesta busca crear un registro nacional que permita facilitar la planeación de servicios y mejorar la coordinación entre instituciones públicas
Sheinbaum defiende alza de impuestos a bebidas azucaradas y tabaco en Paquete Económico 2026
Foto de Cámara de Diputados

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, defendió el Paquete Económico 2026, entregado en la previa por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, a casi dos horas del límite legal para su presentación.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que los incrementos propuestos de impuestos en 2026 a bebidas azucaradas, tabaco y videojuegos violentos no se tratan de una medida recaudatoria, sino de salud y de atención a problemas sociales.

Según el Paquete Económico 2026, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas saborizadas se duplicará hasta los 3,08 pesos por litro, incluyendo aquellas con endulzantes no calóricos.

En el caso del tabaco, la tasa aumentará de 160 a 200 por ciento, con un incremento gradual de la cuota específica hasta 2030 y la incorporación de nuevos productos como las “bolsas de nicotina”.

Además, plantea un impuesto especial de 8 por ciento a los servicios digitales de videojuegos violentos y un alza en el gravamen a las casas de apuestas en línea, que pasará de 30 a 50 %.

“Hemos estado hablando aquí del daño que provocan las bebidas azucaradas. Es una decisión no recaudatoria, sino lo que tiene que ver con la salud de las y los mexicanos”, sostuvo durante su conferencia matutina.

La mandataria añadió que los recursos generados se destinarán a un fondo especial para atender enfermedades vinculadas con el consumo de refrescos y tabaco, como la diabetes y la obesidad.

En el caso de los videojuegos, explicó que el impuesto responde a preocupaciones de seguridad y al impacto que algunos contenidos violentos pueden tener en niñas, niños y adolescentes.

“Videojuegos tiene que ver con temas de seguridad”, expuso la presidenta de México, quien aclaró que no habrá prohibición, pero sí una estrategia de información y acompañamiento a padres de familia sobre el uso de estas plataformas.

Sheinbaum Pardo subrayó que estas medidas buscan incentivar hábitos más saludables y enfrentar problemas asociados a la ludopatía, la adicción a la nicotina y el consumo excesivo de azúcar, al tiempo que generan recursos para el sistema de salud.

Con información de EFE y López-Dóriga Digital