Minuto a Minuto

Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
Sheinbaum confía en lograr acuerdo con EE.UU. antes de 1 de agosto para frenar nuevos aranceles
Foto de Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confía en que su Gobierno logrará llegar a un acuerdo con Estados Unidos antes del 1 de agosto, fecha en la que su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció en una carta la posible imposición de nuevos aranceles del 30 por ciento a todos los productos mexicanos.

Durante un evento en Sonora, Sheinbaum Pardo recapituló que el viernes una delegación del Gobierno de México se reunió con representantes estadounidenses para alcanzar acuerdos en la relación bilateral.

“La carta (de Trump) establece claramente que se busca llegar a un acuerdo para que no haya estos aranceles(…) y nosotros creemos que por lo que platicaron el día de ayer nuestros compañeros, que vamos a llegar a un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos y que vamos a llegar, por supuesto, a mejores condiciones”, afirmó la mandataria mexicana.

Además, la titular del Ejecutivo federal señaló que Trump está enviado cartas a todos los países del mundo, no solo a México, y recordó su lema de tener “cabeza fría” para afrontar cualquier problema.

Yo me siento muy segura, porque si hay algo que tenemos en el Gobierno es que representamos (…) la dignidad del pueblo de México”, sostuvo, y describió a los mexicanos como “resistentes, valientes y triunfadores”.

Finalmente, Sheinbaum Pardo dijo que su Gobierno tiene “claro” qué sí y qué no puede trabajar con el Gobierno de Estados Unidos.

Hay algo que no se negocia nunca, es la soberanía de nuestro país”, aseveró.

Esta mañana, Trump envió una carta a Sheinbaum en la que anuncia que impondrá nuevos aranceles del “30 por ciento a los productos mexicanos enviados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales”, al inicio de agosto.

Trump advirtió que las tarifas podrían subir o bajar, dependiendo de la relación bilateral, y dijo que si por alguna razón México decide aumentar sus aranceles en represalia, EE.UU. añadirá la cantidad que su vecino decida al arancel del 30 por ciento.

Aunque reconoció que México ha “ayudado a Estados Unidos a proteger la frontera”, insistió en que no es suficiente, y criticó al Gobierno de Sheinbaum por no frenar a los carteles y el flujo de drogas, especialmente fentanilo.

El anuncio de Trump ocurre un día después de que el narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Chapo Guzmán, se declarara culpable en una Corte de EE.UU. por cuatro cargos relacionados con narcotráfico, a cambio de colaborar con autoridades de ese país con información sobre el cartel de Sinaloa.

Con información de EFE