Minuto a Minuto

Internacional Trump respalda al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la presidencia de Colombia
Donald Trump describió a De la Espriella como un líder "inteligente, fuerte y decidido" que lucha por Colombia
Nacional ¿Cuándo depositarán la Beca Rita Cetina de mayo-junio?
El pago de la Beca Rita Cetina se entregará de forma escalonada del 1 al 12 de junio, según la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario
Nacional SSC CDMX abre investigaciones tras enfrentamientos durante marcha de la CNTE
SSC abrió investigaciones internas para revisar la actuación de sus elementos durante la movilización de la CNTE
Nacional Reaparece el expresidente López Obrador en fotografía con su hijo
La última aparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el 30 de noviembre de 2025, cuando salió a la venta su libro 'Grandeza'
Nacional Morena mantendrá a Rocha Moya y Enrique Inzunza en sus filas mientras avanza investigación de la FGR
Ariadna Montiel sostuvo que Morena no actuará contra Rocha Moya e Inzunza por señalamientos y afirmó que cualquier decisión debe sustentarse en pruebas
Sheinbaum afirma que inversión de automotriz china BYD en México “nunca fue formal”
Un vehículo de la marca china BYD en una imagen de archivo. EFE/RUNGROJ

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que “nunca fue formal” la inversión de la china BYD, la mayor fabricante mundial de autos eléctricos, tras reportes de la prensa sobre un presunto freno a su futura planta en México ante la política en Estados Unidos.

Tienen una inversión propuesta, pero nunca fue algo formal. Como hemos dicho se puede invertir en México”, respondió en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

La gobernante mexicana reaccionó a un reporte del diario británico Financial Times (FT), donde expuso que las autoridades chinas están retrasando su visto bueno a la nueva planta que BYD quiere construir en México por temor a que la tecnología desarrollada por la empresa acabe en manos estadounidenses.

Según fuentes anónimas citadas por ese rotativo, el Ministerio chino de Comercio considera que México tendría acceso sin restricciones a los sistemas y técnicas avanzadas de BYD, y que la “proximidad” del país con Estados Unidos podría traducirse en que también ese país se hiciera con esas tecnologías.

Pero Sheinbaum no consideró seria la inversión de BYD, aunque la compañía anunció en 2023 sus planes para construir una fábrica en México donde produciría unos 150 mil vehículos al año y generaría 10 mil puestos de trabajo.

También, aclaró que la prioridad de su Gobierno es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuyos socios han criticado la inversión y el comercio de China en territorio mexicano, en particular el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

“Nosotros, como hemos dicho, se puede invertir en México, pero siempre privilegiamos el tema comercial, ahora el mercado interno es algo distinto, pero hasta ahora no ha tenido (BYD) una oferta formal de inversión”, remarcó la presidenta.

En 2024, el fabricante de eléctricos vendió más de 40 mil vehículos en México, y reveló que su objetivo para este ejercicio es doblar su volumen de ventas y abrir 30 nuevos concesionarios en el país.

Con información de EFE