Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

SHCP analiza estímulos fiscales a ciertos sectores por coronavirus

SHCP analiza estímulos fiscales a ciertos sectores por coronavirus - Foto de Public Health — Seattle & King County
Foto de Public Health — Seattle & King County

Gabriel Yorio precisó que para aminorar los efectos económicos del coronavirus, y a través de diálogos con los miembros del G20, desde el punto fiscal, la Secretaría dará estímulos específicamente a las empresas que han sido afectadas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se prepara para hacerle frente a un posible avance del coronavirus (Covid-19), en garantizar que la Secretaría de Salud (SSA) cuente con el presupuesto adecuado para realizar pruebas, diagnósticos, así como el equipo médico que se requiera, afirmó Gabriel Yorio González, subsecretario de la Hacienda.

En entrevista con medios al término de la entrega de reconocimiento BIVA a las consejeras independientes, el funcionario federal puntualizó que desde la SHCP les importa que la SSA cuente con el presupuesto.

La subsecretaria de Egresos y el secretario mismo están muy pendientes y en comunicación con Salud”, añadió.

Precisó que para aminorar los efectos económicos del coronavirus, y a través de diálogos con los miembros del G20, desde el punto fiscal, la secretaría dará estímulos específicamente a las empresas que han sido afectadas, como las del ramo de turismo y, tomando la referencia del 2009 con la influenza AH1N1, al sector servicios.

Hay que ser muy puntuales en cómo lo hacemos, si sobrereaccionamos, vamos a inhibir más la actividad económica, pero sí no reaccionamos lo suficiente, hay un tema… Estamos analizando el tipo de estímulos fiscales que podría haber”, puntualizó.

Añadió que también se analiza el papel de la banca de desarrollo, sobre todo con las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que estén relacionadas con los sectores que pudieran estar afectados.

Yorio González dijo que otro de los sectores afectados ha sido el petróleo, pero en este rubro, comentó, “nosotros ahí nos sentimos cómodos por las acciones que hemos realizado de manera previa en el año anterior”, pero se seguirá monitoreando.

Precisó que se están analizando estos estímulos, y su aplicación dependerá de la fase con que avance el coronavirus, en estos momentos, subrayó, “estamos en la fase de prevención, pero ya estamos identificando y, sobre todo, alineándonos con lo que están haciendo otros países”.

Además, dijo, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, está en contacto con el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, para que, en caso de ser necesario, se baje la tasa de interés, como lo han hecho otros bancos centrales del mundo, pero, aclaró, esa es decisión de ese órgano autónomo.

 

Con información de Notimex

coronaviruscovid-19Gabriel Yorio Gonzálezsecretaría de hacienda y crédito públicoshcp
Menú de accesibilidad