SFP detecta irregularidades por 17 mil 19 mdp en gasto del Gobierno Federal

SFP detecta irregularidades por 17 mil 19 mdp en gasto del Gobierno Federal - Palacio Nacional México informe López Obrador primer trimestre
En la foto, Palacio Nacional. Foto de Presidencia de la República

La SFP detalló que las irregularidades por 17 mil 19 millones de pesos aún podrían ser solventadas por las dependencias y entidades de la Administración

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que, en el último año, encontró irregularidades en el uso de recursos públicos al interior del Gobierno Federal por 17 mil 19 millones de pesos y un monto por aclarar por 2 mil 222 millones de pesos en la construcción del Tren México-Toluca.

La SFP detalló que las irregularidades por 17 mil 19 millones de pesos aún podrían ser solventadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

En el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre septiembre de 2020 y junio de 2021 se realizaron 684 actos de fiscalización al interior de las instituciones de la Administración Pública mismas que derivaron en mil 980 observaciones.

Las irregularidades correspondientes a 17 mil 19 millones de pesos se atribuyen a la falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto, captación de ingresos no concentrados en la Tesorería de la Federación.

Además de acreditación de registros contables, pagos de compensación a elementos de seguridad no justificados y adquisición de medicamentos a sobreprecio.

Respecto a las contrataciones públicas se detectaron 22 hallazgos durante visitas de supervisión a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, de las cuales se derivaron 22 observaciones correctivas y 22 preventivas por un monto de 2 mil 222 millones de pesos.

En el área de fiscalización de programas regionales, la SFP localizó un universo de 21 mil 246 millones de pesos, irregularidades por un monto de 3 mil 525 millones de pesos.

En este aspecto, las principales irregularidades fueron sobre la administración y el ejercicio de los recursos transferidos.

Con información de Milenio

administracióngobierno federalirregularidadespagossfp
Menú de accesibilidad