Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Sener se atribuye como logro que Mezcla Mexicana pasó de cero a 40 dólares por barril

Sener se atribuye como logro que Mezcla Mexicana pasó de cero a 40 dólares por barril - Imagen cedida por la empresa Petróleos Méxicanos (Pemex) de su refinería ,Complejo Cactus, en el estado mexicano de Chiapas. Foto de EFE/PEMEX.
Complejo Cactus en el estado mexicano de Chiapas. Foto de EFE/PEMEX.

El Gobierno de México y la Secretaría de Energía se atribuyeron como logro que la mezcla mexicana de petróleo pasó de cero a 40 dólares por barril

El Gobierno de México se atribuyó como logro, por el Segundo Informe de Gobierno, que la Mezcla Mexicana de petróleo pasó de cero a 40 dólares por barril.

Esto fue retomado por la Secretaría de Energía (SENER) tras lo dicho por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su mensaje con motivo del Informe.

La Secretaría de Energía (Sener) también hizo eco del mensaje del presidente en redes sociales.

 

Ni logro ni fue por el Gobierno

 

Según analistas de BBVA, el precio del crudo no depende directamente de alguna política de Estado, sino, más bien, de los siguientes factores:

 

  • La demanda global: la regla de la oferta y la demanda se cumple con el petróleo al igual que con el resto de bienes. Un incremento de la demanda, es decir, una mayor necesidad de este recurso, puede superar la oferta y entonces hacer que la materia se encarezca. En cambio, si la demanda se contrae, los productores tienen que bajar el precio para vender la producción.
  • La demanda futura de petróleo como activo: cuando las empresas compran y venden petróleo a futuro, el precio de la materia sube por dicho aumento de la demanda. Esta demanda puede deberse a la necesidad de satisfacer un consumo futuro o a la optimización de carteras de inversión, como activo refugio.
  • Situación geopolítica de los países productores: guerras, desastres climáticos, crisis políticas… hay una alta correlación entre los precios del crudo y los acontecimientos geopolíticos en los países exportadores. Ejemplo claro de ello han sido las crisis de precios del petróleo provocadas por la inestabilidad política en Oriente Medio (como sucedió con la revolución iraní en 1979 o la Guerra del Golfo en 1991).

 

En esta caso, el precio del petróleo tuvo una caída histórica en debido al exceso de producción y al freno de la demanda como consecuencia de las medidas, empleadas en todo el mundo, por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Esto obligó a una reducción en la producción de crudo a nivel mundial, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) acordaron un recorte de su producción en 9.7 millones de barriles por día durante mayo y junio para sostener los precios del crudo.

A México se le pidió que aportara con una reducción de 400 mil barriles diarios; sin embargo, el país respondió que solo recortará su producción en 100 mil barriles.

Estados Unidos apoyó con una reducción extra de 250 mil barriles para cubrir el cupo mexicano.

 

La crisis de la Mezcla Mexicana

 

El caso que describió ayer el presidente López Obrador proviene de la cifra obtenida el 20 de abril, cuando la Mezcla Mexicana se  desplomó a menos 2,37 dólares por barril, un precio negativo nunca antes visto que ocurre en medio de la crisis internacional del hidrocarburo.

El récord por el precio más bajo del petróleo mexicano era de 6.95 dólares por barril, que databa del  10 de diciembre de 1998 por el Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, aunque existen antecedentes de precios menores, hoy se cuenta con otra metodología de medición.

El crudo nacional llevará una crisis de bajos precios. El 30 de marzo, el petróleo había caído a su entonces nivel más bajo del siglo XXI, hasta los 10.37 dólares por unidad.

Este fenómeno ocurrió en medio del desplome histórico de 305 por ciento del petróleo intermedio de Texas (WTI), la mezcla de referencia en Estados Unidos, que esa misma jornada de abril entró por primera vez en valores negativos, con el barril en menos (-) 37.63 dólares.

Aunque ya es considerablemente menos que en el pasado, los ingresos petroleros representan el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto Mexicano y el 17.8 por ciento de los recursos del Presupuesto público, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda

Y, a pesar de las peticiones de los especialistas de un cambio de estrategia, el presidente López Obrador ha mantenido, hasta la fecha, y como refirió en el Segundo Informe, su intención de rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), actualmente la petrolera más endeudada del mundo y que ha perdido su grado de inversión.

Hoy en día, el 1 de septiembre la Mezcla Mexicana se cotizó en 40.23 dólares por barril, siendo su nivel más alto desde el pasado 5 de marzo, cuando se ubicó en en 40.32 dólares. Si nivel más bajo

Con información de Roger A. García Martínez

#Petróleocrudomezcla mexicanaopepsegundo informe de gobierno
Menú de accesibilidad