Senado de EE.UU. reclama violaciones de México al T-MEC
Foto de Unsplash.

Los integrantes del Comité de Finanzas del Senado estadounidense reclamaron en una carta al Gobierno de Jode Biden lo que considera son violaciones de México al T-MEC (USMCA, en inglés).

La carta fue dirigida a Katherine Thai, representante comercial de los EE.UU. (USTR), la cual está firmada por los legisladores Ron Wyden y Mike Crapo, presidente y segundo a cargo del citado Comité del Senado, quienes detallaron lo que consideran omisiones de México en sectores como el laboral, energía, agricultura, telecomunicaciones, servicios y farmacéutico.

“El potencial (del tratado) no se realizará sin la implementación completa del acuerdo como está escrito (…) La USTR debe estar preparada para usar lenguaje fuerte y herramientas innovadoras de rendición de cuentas que el Congreso pidió incluir en el T-MEC”, se apuntó en el documento.

Carta Senado EEUU México violaciones TMEC

En el caso del sector energético, los legisladores estadounidenses alegan que el Gobierno encabezado por Andrés ,Manuel López obrador da preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en detrimento de compañías privadas

“Las acciones de México impiden a las compañías de energía privada, incluyendo de energía renovable, de acceso al mercado, trato no discriminatorio y un campo de juego nivelado en el sector energético mexicano”, se lee en el documento.

También aseguran que nuestro país ha cancelado los permisos para las instalaciones de importación de energía, lo que pone en riesgos las inversiones provenientes de los EE.UU.

Sobre lo laboral, apuntaron que la implementación de la reforma legislativa en nuestro país ha tenido retrasos, además de que se rechazaron el uso de mano de obra forzada.

“Los esfuerzos para mejorar los derechos laborales de trabajadores mexicanos, incluyendo la implementación de la legislación de la reforma en México son desiguales y en muchos casos no están progresando rápidamente”, refirieron.

En el sector alimentos, los senadores de EE.UU. apuntaron que el Gobierno mexicano hace campañas para atacar la reputación de productos importados, sobre todo los procedentes de la Unión Americana.

“El Gobierno mexicano ha hecho campaña para reducir la importaciones de agricultura y comida estadounidense al atacar la reputación de productos importados, incluyendo calificarlos como perjudiciales para la salud, restringir su localización en tiendas y prevenir el uso legítimo de marcas”, apuntaron.

En la misiva, dejaron en claro que México requiere un regulador independiente que cuide el sector de las telecomunicaciones, “no obstante, el Gobierno mexicano está buscando una enmienda constitucional para eliminar los reguladores independientes de telecomunicaciones, radiodifusión y antimonopolio”.

Con información de López-Dóriga Digital