Senado aprueba en comisiones el TPP11

Senado de la República. Foto de Archivo
Senado de la República. Foto de Archivo

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico abrirá a México a seis nuevos mercados (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam)

El Senado de la República ratificó este miércoles en comisiones el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), por lo que se espera que el martes próximo se someta a votación en el pleno.

El llamado ‘TPP11’ abrirá a México a seis nuevos mercados (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam), que representarían 159 millones de nuevos consumidores potenciales.

“De aprobarse con todas las salvaguardas necesarias será un instrumento muy importante para explotar las capacidades de la industria mexicana, de fomentar la seguridad económica de México, la dependencia con Estados Unidos y reposicionar nuestras relaciones con Estados Unidos”, manifestó el senador panista Daniel Ávila.

Durante el análisis, los senadores en las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, de Relaciones Exteriores y de Comercio y Fomento Industrial indicaron que entre los sectores más beneficiados con este tratado serían el campo y el de carne de cerdo y de res; no obstante, advirtieron que riesgos para la industria textil, del vestido y del calzado nacional.

Foto de internet

 

La preocupación por parte de los productores nacionales viene de que este pacto los dejaría en una competencia desleal con Malasia y Vietnam, naciones que cuentan con una gran producción de bajo costo, gracias a los subsidios y al nivel de aranceles en sus mercados.

La legisladora Laura Rojas propuso que el Senado ratifique el tratado, pero que también elGobierno Federal sse comprometa a iniciar la negociación los gobiernos de los países mencionados sobre unas “cartas compromiso” paralelas, que garanticen un piso parejo para todos los sectores.

Mientras, los senadores de Guanajuato Fernando Torres Graciano y Juan Carlos Romero Hicks solicitaron unos días para que el Gobierno Federal cumpla por escrito con las cartas compromiso paralelas, pues para su entidad es fundamental el respaldo a las industrias del calzado y el vestido.

En la discusión, los senadores del PT Mario Delgado, Marlon Berlanga y Dolores Padierna votaron en contra, pidiendo que se abra un periodo de consulta a la ciudadanía para evaluar su conveniencia.

“No le convienen claramente a México en estos momentos, en que no se ha cerrado la negociación del TLCAN con Estados Unidos, aprobar este tratado, porque deja las cartas sobre la mesa en una negociación en que México todavía está por definir muchas cosas, donde eventualmente algunos acuerdos que se hicieran en el TLCAN podrían chocar con éste”, aseveró Delgado.

Respecto de esto, el senador Héctor Larios recordó que entre 2015 y 2017 ya se han manejado en el Senado al menos siete foros con académicos, empresarios, sectores agropecuarios y actores de la sociedad civil para analizar la viabilidad del acuerdo comercial.

Presidencia de la República señaló que, “de ser aprobado por esa H. soberanía, el CPTPP permitirá incorporar cuestiones comerciales y transversales al comercio que son nuevas y emergentes, que incluyen aspectos vinculados al internet y la economía digital, la participación de las empresas de propiedad estatal en el comercio internacional y la inversión, la capacidad de las pequeñas empresas para aprovechar ventajas de los acuerdos comerciales, entre otros temas”.

También subraya que mejorará y ampliará el acceso al mercado japonés, especialmente para los productores agropecuarios que habían quedado excluídos del tratado bilateral formalizado con ese país.

Además, alentará una mayor integración con países de América Latina, particularmente con los cuatro que integran la Alianza del Pacífico, “lo que permitirá a México incidir en el diseño de la zona libre de comercio más grande del mundo y, al ser un país fundado, le brinda la ventaja y posibilidad de cuidar sus intereses, de frente a futuros integrantes, fortaleciendo la capacidad para atraer inversiones productivas de todo el mundo”.

Con información de Excélsior

 

senadoTPP11