Elecciones 2024
Elecciones 2024
Seis de cada 10 empresas tendrán recortes por coronavirus
Foto de Pexels.

En México, 8 de cada 10 empresas han experimentado una baja en sus ventas o producción desde marzo debido a los ajustes obligados por la contingencia del COVID-19, lo que generará que 63% de las compañías mexicanas tenga recortes en su plantilla salarial.

La encuesta “Navegando en tiempos de Crisis ante el COVID-19” realizada por la consultora Mercer, especializada en capital humano, también reveló que 88% de las corporaciones mexicanas está experimentando o percibiendo que deberá implementar una contención de costos en los siguientes meses.

La encuesta arrojó que a partir de los eventos económicos y sociales derivados de la contingencia del coronavirus (como el precio del petróleo y el dólar), 66% de las empresas nacionales modificará a la baja su presupuesto anual, 30% todavía alcanzará el presupuesto establecido para este año y solo 5% superará el presupuesto planeado.

Impacto de no tener a los trabajadores en sus instalaciones

El estudio –levantado con una muestra conformada por 290 empresas de 24 estados del país y de diferentes actividades económicas– también indicó que 40% de las compañías tuvo un impacto alto debido a que la mayoría de sus empleados necesita trabajar en el sitio.

Asimismo, 38% tiene un impacto moderado ya que únicamente algunos de sus trabajadores requieren estar en sus instalaciones, mientras que 19% señaló haber tenido un impacto mínimo, ya que la mayoría puede trabajar de manera remota. Solo 3% tenía un impacto total debido a que debió cerrar operaciones.

Sin embargo, 83% de las compañías considera que sus colaboradores cuentan con las herramientas necesarias para ejecutar sus funciones desde casa y 73% sostiene que todos sus empleados tienen el equipo necesario para trabajo remoto.

No estaban listas

A pesar de que la contingencia del coronavirus tardó casi tres meses en llegar a México, solo 43% de las organizaciones contaba con un plan de contingencia para este tipo de situaciones, 37% lo tiene en desarrollo y 20% no cuenta todavía con él.

En cuanto al tiempo que creen que tardarán en regresar a la normalidad, 56% de los corporativos pronostica que será dentro de 3 a 6 meses, 21% menos de tres meses, 12% piensa que un año y 6% más de un año.

Sin embargo, si la pandemia y las medidas de aislamiento continuaran más de 3 meses, 58% de los participantes considera que no estar listo para afrontar ese escenario.

Con información de Carlos Tomasini