El presidente de la Condusef dijo que los seguros de daños que ofrecen créditos hipotecarios “no sirven”, pues dejan a los usuarios con deudas
A pocos días de cumplirse un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, los seguros de daños que ofrecen créditos hipotecarios “no sirven” porque en lugar de proteger al usuario, en la mayoría de los casos los dejan con deudas, pérdidas de sus pagos y sin vivienda.
Así lo advirtió el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, al dar a conocer los resultados de un análisis de 20 expedientes reales de créditos hipotecarios con seguro de 11 bancos.
En conferencia de prensa, indicó que a casi un año del sismo del 19 de septiembre, se reportaron 431 reclamaciones por negativa de pago de la indemnización, inconformidad con el monto de indemnización y con el tiempo para el pago.
De esos casos quedan pendientes alrededor de 356 reclamaciones, quitando las que están en dictamen, por un monto entre 60 y 70 millones de pesos, precisó el funcionario, luego de enfatizar que con el tipo de cobertura que hoy tienen los créditos hipotecarios “se asegura el banco y se olvida al usuario”.
Para mejorar esta situación, la Condusef propuso una suma asegurada dinámica, que proteja al asegurado durante toda la vida del crédito.