Minuto a Minuto

Internacional Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, asegura que no renunciará
El pronunciamiento de Díaz-Canel sucede en medio de un aumento de la presión de la Administración de Donald Trump sobre su país
Internacional Las aprehensiones de centroamericanos en Estados Unidos y México caen 84% en el 2026
Cada año, miles de personas procedentes de Centroamérica intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida
Nacional ONU lanza protocolo para lograr un “Mundial sin trata” en México
El protocolo consistirá en claves de formación para identificar patrones ante un posible caso de trata y una línea de teléfono segura para denuncias anónimas
Internacional Trump lanza advertencia a Irán por supuestos cobros a petroleros en Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves a Irán que cese de inmediato cualquier cobro a petroleros que transiten por el estrecho de Ormuz
Ciencia y Tecnología NASA pide evitar la zona del amerizaje de Artemis II
Ante una contingencia, la Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas
Seguros de daños por sismos no sirven: Condusef
Foto de internet

A pocos días de cumplirse un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, los seguros de daños que ofrecen créditos hipotecarios “no sirven” porque en lugar de proteger al usuario, en la mayoría de los casos los dejan con deudas, pérdidas de sus pagos y sin vivienda.

Así lo advirtió el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, al dar a conocer los resultados de un análisis de 20 expedientes reales de créditos hipotecarios con seguro de 11 bancos.

En conferencia de prensa, indicó que a casi un año del sismo del 19 de septiembre, se reportaron 431 reclamaciones por negativa de pago de la indemnización, inconformidad con el monto de indemnización y con el tiempo para el pago.

Seguros de daños por sismos no sirven: Condusef - conferencia-condusef
Foto de @CondusefMX

De esos casos quedan pendientes alrededor de 356 reclamaciones, quitando las que están en dictamen, por un monto entre 60 y 70 millones de pesos, precisó el funcionario, luego de enfatizar que con el tipo de cobertura que hoy tienen los créditos hipotecarios “se asegura el banco y se olvida al usuario”.

Para mejorar esta situación, la Condusef propuso una suma asegurada dinámica, que proteja al asegurado durante toda la vida del crédito.