Sector terciario evitó una recesión económica: Concanaco-Servytur

Sector terciario evitó una recesión económica: Concanaco-Servytur - Concanaco Sector terciario
José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur. Foto de Concanaco-Servytur

El sector terciario es el principal motor de la economía, pues permitió hacer crecer 0.1 por ciento el PIB e impedir una recesión, aseguró la Concanaco-Servytur

El sector terciario es el principal motor de la economía, pues permitió hacer crecer 0.1 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) e impedir una recesión, aseguró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

“Este sector observó un crecimiento de 0.2 por ciento en el lapso abril-junio de 2019, en relación al trimestre previo, lo que contribuyó al incremento del PIB”, argumentó en un comunicado.

Esto porque las actividades primarias registraron una caída de 3.4 por ciento y las secundarias reportaron un estancamiento de cero por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

López Campos sostuvo que la fortaleza se observó con mayor claridad en la cifra de crecimiento de 1.0 por ciento que obtuvo en el primer semestre, respecto a igual lapso de 2018, y las actividades primarias tuvieron un aumento de 3.6 por ciento y el sector secundario se contrajo 1.8 por ciento.

“En sus estimaciones, el Inegi indicó que en el primer semestre de 2019, la economía se incrementó 0.3 por ciento, respecto al mismo lapso de 2018, cifra que desde luego es baja, si se consideran los niveles de crecimiento planteados en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Por ello, López Campos consideró necesario intensificar las acciones para adelantar licitaciones de obra pública previstas para 2020, como anunció en días pasados el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, y la canalización de recursos en apoyo del sector productivo, en especial de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Subrayó que la estimación oportuna del PIB, que deberá ser corroborada por el INEGI a fines de agosto, descarta una recesión económica, pero será muy difícil obtener el crecimiento esperado -mayor a 2.0 por ciento- para este año.

Con información de Notimex

concanaco servyturrecesiónsector terciario

Menú de accesibilidad