Sector privado rebaja a 6% crecimiento del PIB 2021; advierte por aumento de inflación
Billete de 500 pesos mexicanos. Foto de López-Dóriga Digital (Archivo)

Especialistas en economía dentro del sector privado redujeron a 6 por ciento la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2021 y aumentaron la de la inflación general.

Las nuevas cifras fueron dadas a conocer por el Banco de México (Banxico) tras consultar 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

En septiembre pasado los expertos consultados coincidieron en que el PIB de 2021 crecería 6.15 por ciento, proyección que para octubre redujeron a 6 por ciento.

Pero la expectativa para 2022 cambió de 2.88 a 2.90 por ciento.

Respecto a la inflación general los especialistas proyectaron que en lugar de 6.26 por ciento será de 6.60 por ciento, aumento que también actualizaron para 2022 al pasar de 3.84 a 3.93 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio se espera que cierre en 20.38 pesos por dólar cuando la estimación anterior era de 20.22 pesos.

Los expertos consideran que los problemas de inseguridad pública; la incertidumbre política interna y sobre la situación económica interna; falta de Estado de Derecho; ausencia de cambio estructural en el país; presiones inflacionarias y la política de gasto público podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses.

Con información de López-Dóriga Digital