La Secretaría de Economía del Gobierno de México señaló que el país “se encuentra en un momento idóneo para recibir inversiones”
En el primer semestre de 2023 los empresarios mexicanos han hecho 174 anuncios de inversión, por más de 64 mil 504 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía (SE) de México.
La dependencia mexicana detalló que casi 9 de cada 10 anuncios se concentra en una decena de industrias ya instaladas en territorio mexicano.
La Secretaría de Economía del Gobierno de México señaló que el país “se encuentra en un momento idóneo para recibir inversiones”.
Esto, agregó, “gracias a la política económica del Gobierno de México, que promueve la relocalización, así como el talento joven y especializado que requiere cada sector”.
“Es de destacar que los anuncios referidos son adicionales a los reportes oficiales de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México”, precisó la SE.
Los anuncios fueron identificados en su mayoría del centro del país hacia el norte, principalmente en los norteños estados mexicanos de Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Por industria, la de fabricación de automóviles y camiones es la que concentra el mayor número de anuncios, por una cantidad que asciende a los 14 mil 698 millones de dólares, y donde destaca la planta de la armadora de vehículos eléctricos, Tesla, en la frontera norte mexicana.
Detrás, le siguen las inversiones esperadas por transporte de gas natural por ductos, con 14 mil millones de dólares, además de la extracción de petróleo y gas, con 7.475 millones de dólares.
En fabricación de autopartes se registró la llegada de capitales por 5 mil 102 millones de dólares; en el comercio electrónico, por 3 mil 400 millones de dólares, y en la industria básica y del acero, por 3 mil 230 millones de dólares.
En tanto, para las industrias de las bebidas, fabricación de computadoras, de fertilizantes e inmobiliarias se dieron anuncios que ascienden a los 7 mil 617 millones de dólares .
Durante el primer trimestre de 2023 la Secretaría de Economía de México registró una IED de 18 mil 636 millones de dólares, un monto superior en un 48 por ciento a tasa anual.
Con información de EFE