Minuto a Minuto

Nacional Cae en Matamoros “El Lexus”, líder de célula del CDG
El sujeto fue detenido junto a otros presuntos criminales durante un operativo en el Ejido Sandoval de Matamoros
Nacional UNAM lanza el programa cultural ‘Cancha expandida’ rumbo al Mundial 2026
La UNAM busca reflexionar sobre el papel del futbol como fenómeno cultural de masas, en el contexto del Mundial 2026
Ciencia y Tecnología Google refuerza la seguridad en Android; elimina 1.75 millones de apps riesgosas
En su informe anual, Google detalla sus estrategias contra ataques cibernéticos en Android, ahora con el apoyo de la inteligencia artificial
Internacional ONU pide a EE.UU. una “excepción humanitaria” para enviar petróleo y ayuda a Cuba
El coordinador residente de la ONU en Cuba, Francisco Pichón, alertó que se "agravan cada día más" las consecuencias por el bloqueo a la isla
Nacional Detienen al ‘Salsas’, principal operador financiero del CJNG en Colima
Autoridades de Colima detuvieron a José Israel "N", alias el 'Salsas', operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad
Sector automotriz se opone a legalización de autos “chocolate”
Foto de Ryan Searle para Unsplash

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Cámara, manifestó su oposición a que la Cámara de Diputados incorpore el artículo transitorio décimo quinto a la Ley de Ingresos de la Federación 2019, que busca regularizar los autoschocolate“.

En conferencia de prensa, Solís Cámara apuntó que el Senado hizo una buena revisión y eliminó “el artículo que legalizaba lo ilegal, por lo cual se congratulan”.

Sin embargo, comentó, parece que los diputados volverán a incluir el artículo transitorio a fin de que los más de 18 millones de autos ilegales que ya circulan en el país sean regularizados.

Esta postura puso en alerta a la industria automotriz, pues en opinión de Solís Cámara, “no puede recurrirse a cambios legales para legitimar lo que es ilegal y lo que es contrabando”.

“Nosotros no estamos de acuerdo en que se utilicen instrumentos legislativos, porque además puede constituirse en una acción de inconstitucionalidad“.

La industria, indicó, no es ajena a la preocupación de los diputados sobre los autos que ya circulan, por ello propuso una mesa de diálogo para atender mediante otros instrumentos dar cauce a esta regularización, que puede ser a través de un decreto presidencial o incluso mediante la coordinación fiscal entre la federación y estados.

Eduardo Solís ofreció a los legisladores a mantener un diálogo permanente y mesas de diálogo que busquen soluciones pero que eviten cambios legislativos.

La industria automotriz ha señalado que aprobar el artículo transitorio décimo quinto en la Ley de Ingresos de las Federación 2020, significaría la reducción en la venta de autos de hasta 30 por ciento, lo que equivaldría a una caída de 900 mil unidades, en un momento en el que la venta lleva una baja de 28 meses consecutivos.

Durante la conferencia, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, anunció que una empresa china invertirá 150 millones de dólares para una planta ensambladora de autobuses eléctricos en la entidad, la cual será anunciada en los próximos días.

Dicho proyecto prevé que la manufactura sea para el mercado interno, como primer paso y posteriormente exportar, mientras que se estima la creación de 500 empleos.

Al reunirse en privado con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el mandatario estatal presentó las oportunidades de negocios que ofrece Durango para la industria automotriz, en especial por la conexión con Asia y Norteamérica.

Mencionó que Durango cuenta con 30 empresas automotrices niveles 1 y 2, proveedoras de las armadoras como BMW, entre otras, aunque reconoció que le han ganado la inversión de plantas de vehículos ligeros por falta de infraestructura y conectividad.

Con información de Notimex