Minuto a Minuto

Nacional Los cárteles, mejor descabezados
          Entonces qué, ¿permitirles seguir operando para que no se dé esa lucha interna por el poder ni la fragmentación de su organización criminal?
Nacional Jueza frena subasta de la empresa de acero Altos Hornos de México y pospone su venta
La subasta de la empresa Altos Hornos de México fue declarada desierta “por causas no imputables” al Poder Judicial
Internacional Pakistán bombardea Kabul y declara entrar en “guerra abierta” con Afganistán
El portavoz del primer ministro de Pakistán informó que los contraataques pakistaníes alcanzaron "objetivos militares" en Kabul, Paktia y Kandahar
Economía y Finanzas ¿Cómo pueden las pymes aprovechar el Mundial?, esto dicen las transnacionales
Durante el encuentro participaron representantes de Coca-Cola Company, Grupo Modelo y Nestlé, quienes compartieron detalles de sus estrategias de mercadotecnia y recomendaciones dirigidas a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) interesadas en capitalizar el evento⁸
Internacional México y Panamá fortalecen relación bilateral tras reunión en la SRE
Durante la reunión, los cancilleres reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada en favor del desarrollo y la integración regional
Sector aguacatero registró pérdidas de 2 mmdp
Foto de Maria Export

Una pérdida económica de 2 mil 120 millones de pesos y poco más de 35 mil 467 toneladas menos de producción, fueron las principales afectaciones que reportaron productores de aguacate de exportación en Michoacán durante los paros de cosechas registrados en 2016.

Sector aguacatero registró pérdidas de 2 mmdp - aguacate-1-770x392
Foto de Quadratin

A través de un informe presentado por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), se informa que solamente en el paro de cosechas realizado del 4 al 9 de julio de 2016, se dejaron de cosechar alrededor de 3 mil toneladas y los productores afectados dejaron de recibir por lo menos 120 millones de pesos.

Sin embargo, la mayor afectación que los aguateros tuvieron durante el 2016 se presentó del 28 de septiembre al 14 de octubre, donde se dejaron de cosechar 35 mil 167 toneladas y las pérdidas económicas rondaron por lo menos mil millones de pesos (asumiendo un precio de 30.00 pesos por kilogramo); y la cadena de valor post-cosecha (empaque, transporte, etc.) dejó de percibir por lo menos otros mil millones de pesos.

Sector aguacatero registró pérdidas de 2 mmdp - Aguacate-Nueva-Zelanda-2-1024x576
Foto de QZ

Asimismo, el documento señala que esta crisis productiva generó que la reputación de México y sobre todo Michoacán como el principal productor del también llamado oro verde se viera afectada, ya que supermercado de Estados Unidos adquirieron alrededor de 23 mil toneladas procedentes de Chile.

De igual forma, cadenas comerciales cancelaron las promociones que ya habían contratado con Avocados From Mexico; lo que causó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) acelerara el proceso por el que se dará acceso al aguacate de Colombia al mercado de Estados Unidos.

Con información de Quadratin.