Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Sector agroalimentario de México registra superávit pese a pandemia: CNA

Sector agroalimentario de México registra superávit pese a pandemia: CNA - Sector agroalimentario de México registra superávit, pese a pandemia; crucial para recuperación económica: CNA. Foto Twitter @SaderJal
Sector agroalimentario de México registra superávit, pese a pandemia; crucial para recuperación económica: CNA. Foto Twitter @SaderJal

El sector agroalimentario en México registró un superávit de más de 11 mil 400 millones de dólares, pese a la pandemia de COVID-19

El Consejo Nacional Agropeacuario (CNA) señaló este jueves que el sector agroalimentario, cuyo superávit es de más de 11 mil 400 millones de dólares, es crucial para la recuperación económica de México tras la pandemia de COVID-19 que en este país acumula 1.8 millones de casos y más de 153 mil muertes.

Somos clave para la generación de divisas, ya que exportamos 40 mil millones de dólares anuales y tenemos un superávit agroalimentario de más de 11 mil millones de dólares”, dijo el nuevo presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, electo este jueves como líder del gremio para el periodo 2021-2023.

Apuntó que el gremio es clave para el crecimiento, pues aun en la adversidad, el sector continúa siendo un poderoso motor de la economía, ya que según registros oficiales, durante la pandemia la economía en general cayó un 9.8 por ciento, pero el campo registró un crecimiento del 2.7 por ciento.

Destacó la función del sector en el empleo, ya que 7 millones de personas trabajan en el mismo, y para la seguridad alimentaria, al producir más de 280 millones de toneladas de alimentos, con lo que México es uno de los diez principales productores en el mundo.

Esas son las oportunidades y grandes fortalezas del sector agroalimentario y tenemos que aprovecharlas y potenciarlas, por el bien del país”, añadió Cortina Gallardo durante el relevo en la presidencia del CNA, que se llevó a cabo de manera virtual.

El nuevo dirigente consideró que el actual contexto nacional y global “es por demás complejo” y ante ello su primera acción fue elaborar un plan integral que atenderá a todos los subsectores “por igual y sin preferencias”, y cuidará los intereses de más de 1.5 millones de productores agremiados.

Sobre su relación con el Gobierno federal, Cortina Gallardo anticipó que siempre habrá diálogo y espíritu de colaboración y de construcción, al igual que con los demás organismos empresariales.

Precisó que en este año electoral, con comicios intermedios en junio, el CNA se mantendrá “apartidista y neutral”.

Cortina Gallardo, quien reemplaza a Bosco de la Vega, era hasta este jueves presidente de la Cámara de la Industria Azucarera (CNIAA) y vicepresidente de Comercio Exterior del CNA.

 

Retos en el corto plazo

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, dijo “que son muchos los retos que el sector debe enfrentar en el corto plazo” y no se superarán si todos los actores del sector agroalimentario mexicano tiran para un solo lado.

Para ello es necesario, dijo, que el campo siga trabajando para asegurar alimentos en México y no debilitar las cadenas productivas, sino reforzarlas, para mantener los flujos comerciales con el exterior.

A la asamblea del CNA también asistieron, de manera remota, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

Hace dos semanas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que el superávit de la balanza comercial agroalimentaria mexicana llegó a los 11 mil 432 millones de dólares de enero a noviembre de 2020, un crecimiento anual del 43.2 por ciento.

El saldo positivo en medio de la pandemia en los primeros once meses supone ya el más alto del que se tiene registro en un año completo, afirmó la dependencia con los datos del Banco de México.

Con información de EFE

Consejo Nacional Agropeacuariocovid-19economíamexicorecuperación económicasector agroalimentario
Menú de accesibilidad