Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ChatGPT Health: ¿La IA que suplanta médicos?
Cada vez es más común escuchar a pacientes y amigos comentar que le contaron su malestar o los resultados de laboratorio a un programa de inteligencia artificial
Nacional Advierten por frío en CDMX el miércoles 14 de enero; activan alertas Amarilla y Naranja
Autoridades de la CDMX activaron las alertas Amarilla y Naranja en cinco alcaldías por las bajas temperaturas previstas para el 14 de enero
Nacional ¿Cómo va el caso contra Uriel R., señalado de acoso a la presidenta Sheinbaum?
Uriel R., señalado de acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo dos audiencias este martes 13 de enero
Economía y Finanzas Los trabajadores hoteleros y restauranteros recibirán cursos de inglés por el Mundial
Las capacitaciones concluirán con una evaluación en línea para certificar el nivel de inglés adquirido por los empleados
Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum
SE sanciona al Consejo Regulador del Mezcal por prácticas monopólicas
Mezcal. Foto de Unsplash

La Secretaría de Economía sancionó con dos multas que ascienden a 955 mil 680 pesos al Consejo Regulador del Mezcal (CRM), por incurrir en prácticas monopólicas e infringir las disposiciones de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

SE sanciona al Consejo Regulador del Mezcal por prácticas monopólicas - comunicado-se-1

La Secretaría de Economía detalló en un comunicado que el CRM incurrió en publicidad engañosa que puede confundir al consumidor, además de negar la prestación del servicio de certificación y verificación a empresarios del sector mezcalero y condicionar el reconocimiento de un laboratorio.

La dependencia federal impuso dos multas al CRM, una por 260 mil 640 pesos y otra por 695 mil 40 pesos.

“Al difundir información engañosa, negar la prestación de los servicios para lo cual fue acreditado y aprobado como Organismo de Certificación, y condicionar servicios sin apegarse a la normatividad vigente para la evaluación de la conformidad de la norma del mezcal”, precisó respecto de las sanciones.

Detalló que el CRM tiene una campaña publicitaria en la que afirma que si un mezcal no cuenta con su holograma “no es mezcal”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez), Luis España García, afirmó que se trata de publicidad engañosa y falsa ya que existen otros tres organismos certificadores y verificadores de mezcal.

Luis España afirmó que la medida sancionadora por parte de la Secretaría de Economía mejora el funcionamiento del sector al transparentar sus actividades, delimitar su competencia y alcances.

Aplaudimos la resolución que busca la erradicación de monopolios, fomentando formalidad, ética y valores en la cadena completa Maguey Mezcal. Buscamos soluciones para el desarrollo incluyente de toda la industria: mejores precios, servicios, tiempos, porque la competencia siempre es sana.

Celebramos la competitividad y el libre comercio en nuestro sector impulsando más laboratorios acreditados, unidades de verificación, mejorando así la eficiencia en los procesos y mejorando la oferta del mercado”, dijo el presidente de la Canaimez.

Con información de López-Dóriga Digital