Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Se puede recuperar actividad económica si respetamos medidas sanitarias: Arturo Herrera

Se puede recuperar actividad económica si respetamos medidas sanitarias: Arturo Herrera - Foto de EFE
Foto de EFE

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, confió en que México salga de la crisis económica por el COVID-19 con el menor costo a la población

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  dejó en claro que México saldrá adelante de la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por el COVID-19, enfermedad con la que tenemos que convivir por mucho tiempo.

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio en Radio Fórmula, Herrera Gutiérrez afirmó que el éxito de la reapertura económica depende de respetar las medidas sanitarias, e hizo énfasis en la utilización del cubrebocas para regresar a las actividades.

De esto vamos a salir; no tengo dudas de que vamos a salir, sino en lo que estamos enfocados es que salgamos con el menor  costo posible para la población”, declaró.

“La nueva forma en que vamos a trabajar entre seis meses y un año, van a requerir medidas de mucho cuidado, caretas, cubrebocas, tomar temperaturas, tapetes desinfectantes; sí podemos recuperar la actividad económica si somos cuidadosos. Es una crisis muy seria en la parte de salud y en la parte económica”, reafirmó.

Esto no es un tema de uno o dos meses; es un tema en el que vamos a convivir con el COVID-19. Vamos a tener que adaptarnos unos meses hasta que se encuentra una vacuna. Va a requirir un sentido de responsabilidad muy importante. Es un cambio de vida, de trabajo, de la vida social, de la relación entre los familiares, hay gente que no ha podido ver a su madre o a su padre para protegerlos”, apuntó.

El titular de Hacienda afirmó que hay que ganar tiempo mientras se encuentra una vacuna para hacer frente al COVID-19, para lo cual tiene que existir un gran esfuerzo por parte de todos los sectores en los próximos meses.

“Lo que tenemos que apuntar todos es una reapertura muy estructurada, muy ordenada, que nos compre tiempo mientras se encuentre una vacuna. Es la Única solución que tenemos en este momento”, subrayó.

Sobre los apoyos a empresas, aseveró que se han realizado a través de medias de regulación permitimos que se reestructuraran los créditos, tanto de las personas físicas como de morales, de tal forma que pudieran posponer los pagos de intereses y capital durante cuatro meses, si es necesario que reestructuremos más lo pensaremos, además de los créditos que ha otorgado la banca de desarrollo a distintos sectores sociales.

Incremento en la deuda sin contraer más

Arturo Herrera apuntó que sin haber contraído más deuda, hay una parte de la misma en otras monedas, en dólares concretamente , lo que ha ocasionado que aumenten las obligaciones.

“Tenemos que ser muy cuidadosos, aunque nosotros desde 1995 hemos tenido un manejo prudente de la deuda, En 1995 nuestra deuda era fundamentalmente en dólares, a tasa de variable y de coro plazo, ahora es fundamental de largo plazo y en pesos. Pero esto no quiere decir que el 100 por ciento esté en pesos, hay una cantidad cercana un 30 por ciento que está en dólares”, reiteró.

Hay un incremento en la deuda sin que hubiéramos contraído deuda, hay un incremento de 600 mil millones de pesos solo por la reevaluación de la deuda por estar en otra moneda”, expresó.

Acuerdo sobre pensiones, muestra de unidad y solidaridad

Sobre la reforma al sistema de pensiones, Herrera Gutiérrez aseveró que las tasas de ahorro de los trabajadores eran insuficientes para tener una jubilación digna.

“Es una reforma muy importante, la llevamos trabajando más e un  año, todos los actores entendíamos que era por el bien de México, una reforma por el bien de los trabajadores. Mantuvimos las negociaciones con mucha discreción, nunca dejamos de negociar”, argumentó.

El funcionario de Hacienda y Crédito Público refirió que este acuerdo es una muestra de que para resolver los grandes problemas del país se necesitan de todos los actores involucrados.

Lo que hay detrás de este gran acuerdo es el reconocimiento de que para resolver los grandes problemas del país se necesita el trabajo en conjunto y la solidaridad de todos sus miembros. Lo que hizo el sector empresarial es que pueden tener una gran conciencia social y contribuir a las grandes reformas del país”, enfatizó.

“Haberlo hecho para este tema, permite saber que lo haríamos para otros muchos temas. Los tiempos que se viven requieren la solidaridad en muchos sentidos”, subrayó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Arturo Herreracoronaviruscovid-19crisis económicacubrebocaseconomíaHaciendamascarillaspensionessecretaría de hacienda y crédito público
Menú de accesibilidad