Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Se pagará más IEPS por las gasolinas a partir del 2019
Foto de Periódico AM

El ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicó el decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019, que prevé obtener recursos por cinco billones 838 mil 059.7 millones de pesos, sin crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes. Sin embargo, se pagará más por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.

La LIF, que fue aprobada por el Congreso y remitida al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estima obtener por concepto de impuestos para el próximo año tres billones 311 mil 373.4 millones de pesos.

También da cuenta que del 1 al 11 de enero de 2019 no aplicará ningún estímulo fiscal, por lo que el consumidor tendrá que pagar la totalidad de la nueva cuota del IEPS.

Debido a los anterior, a partir del 1 de enero de 2019, el consumidor tendrá que pagar 4.81 pesos por litro de IEPS para la gasolina Magna, es decir, un incremento de 4.79 por ciento o 22 centavos respecto de la cuota vigente para 2018, que se situó en 4.59 pesos por litro.

Las personas que usen gasolina Premium pagarán de impuesto 4.06 pesos por litro, lo que significa un alza de 4.63 por ciento o 18 centavos comparado con la cuota que estuvo vigente, que es de 3.88 pesos por litro.

Mientras que en el caso del diésel, la nueva cuota del IEPS será de 5.28 pesos por litro, un incremento de 4.76 por ciento o 24 centavos comparado con la tarifa de 2018, que fue de 5.04 pesos.

No obstante, los incrementos en las cuotas del IEPS no necesariamente llevarán a un aumento en los precios de las gasolinas, pues dependerá de cada establecimiento elevarlos o no, al tenerse un mercado con precios liberados.

Hacienda estableció en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) que en 2019 continuará la política de estímulos fiscales a las gasolinas: “se aplicará un mecanismo para suavizar los precios, a fin de mantenerlos constantes en términos reales”, afirmó.

El Gobierno estima que el próximo año la inflación cerrará en 3.4 por ciento, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica.

Con información de El Financiero