Minuto a Minuto

Internacional Segunda plaza en disputa en Perú: una definición voto a voto en una de las contiendas más estrechas de la historia reciente
Con el 90.6% de las actas escrutadas, la primera vuelta de las elecciones en Perú se encamina a un desenlace muy ajustado para una primera vuelta
Nacional Tec de Monterrey convoca a estudiantes al certamen de escritura creativa LuchaLibro Tec 2026
El LuchaLibro Tec 2026 busca fomentar la escritura creativa entre estudiantes de preparatoria. Su gran final será en la Feria del Libro de Monterrey
Economía y Finanzas EE.UU. ordena liquidación de CIBanco por lavado de dinero
El Departamento del Tesoro de EE.UU. enmendó una orden para prohibir ciertas transferencias de fondos que involucren a CIBanco
Internacional EE.UU. envía miles de soldados más a Medio Oriente, mientras Trump ve cerca el fin de la guerra
Se espera que cuatro mil 200 soldados lleguen a finales de abril a Medio Oriente, según apuntó The Washington Post
Deportes Chivas hace oficial la salida de Alan Pulido
Por medio de un comunicado el miércoles 15 de abril, la directiva de Chivas anunció la salida del delantero Alan Pulido
Se han aprobado 5 mil 976 créditos para trabajadoras del hogar e independientes
Pequeño comercio. Foto de Archivo/Notimex.

Este martes la Secretaría de Economía en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social dieron a conocer los avances en cuanto al otorgamiento de Créditos a la Palabra.

Los créditos solidarios y los del Censo del Bienestar forman parte de las medidas de apoyo puestas en marcha por el Gobierno Federal ante la emergencia sanitaria de COVID-19.

Se espera que la cifra de apoyos en este tipo de créditos sea de un millón, cada uno por un monto de 25 mil pesos y pagaderos a tres años con un interés. En este esquema se incluirán apoyos a trabajadoras del hogar y trabajadores independientes.

Créditos solidarios a la palabra

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y recaudación del IMSS, dio a conocer que, hasta el momento, se han otorgado 5 mil 976 créditos para trabajadoras del hogar y trabajadores independientes.

Créditos a la palabra a través del Censo del Bienestar

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que, hasta el momento, se han dispersado recursos para 390 mil 543 créditos.

Se han aprobado 5 mil 976 créditos para trabajadoras del hogar e independientes - captura-de-pantalla-2020-06-02-a-las-181023
Captura de pantalla

Mercado Solidario

La secretaria de Economía, Graciela Márquez informó que, hasta el momento, 3 mil 825 empresas se han afiliado a esta plataforma para el apoyo a las pequeñas empresas.

Se han aprobado 5 mil 976 créditos para trabajadoras del hogar e independientes - captura-de-pantalla-2020-06-02-a-las-181431
Captura de pantalla

Ruta de los créditos a la palabra

Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo, dio a conocer que la importancia de los créditos a la palabra radica en el hecho de que estos recursos se entregan sin ningún otro requisito que la palabra de los beneficiarios.

Se han aprobado 5 mil 976 créditos para trabajadoras del hogar e independientes - captura-de-pantalla-2020-06-02-a-las-182138
Captura de pantalla

Respecto a los créditos a la palabra para taxistas, meseros, camaristas y trabajadores de tianguis, indicó que la meta es de 281 mil registros.

Se han aprobado 5 mil 976 créditos para trabajadoras del hogar e independientes - captura-de-pantalla-2020-06-02-a-las-182902
Captura de pantalla

García Hernández, precisó que se trata de sectores que son muy complicado de evaluar debido a que no existen padrones como en el caso de las trabajadoras del hogar registradas ante el IMSS.

Explicó que desde el domingo se han comenzado a realizar las llamadas para ofrecer los créditos por lo que ya hay 10 mil 973 registros.

Dijo que en el caso de los trabajadores de tianguis los beneficiarios se van a identificar a través de un registro con fotografía y se les preguntará cuánto tiempo llevan de dedicarse a esta actividad.

Acerca de los taxistas, informó que se requerirá la licencia para comprobar que se trata de este tipo de actividad. Este proceso también incluirá a taxistas del aeropuerto.

En el caso de los meseros, se incluirá a los que se han manifestado a las afueras de Palacio Nacional pues con ellos inició el registro.

Reveló que pese a que en algunos casos existen padrones y registros, la mayoría son informales o son antiguos por lo que al contactarse con los posibles beneficiarios, ellos refieren que ya no se dedican a este tipo de actividad económica.

Una vez que se concluya con los registros a través de llamadas, es posible que se abra una plataforma online para realizarlos.

Hay una gran demanda y se hará un esfuerzo para que rápidamente se inyecten recursos a la economía.

Con información de López-Dóriga Digital