Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Se han aprobado 2 mil 412 créditos para trabajadoras del hogar e independientes

Se han aprobado 2 mil 412 créditos para trabajadoras del hogar e independientes - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Hasta el momento, 2 mil 412 solicitudes de crédito solidario a la palabra se han aprobado para trabajadoras del hogar y trabajadores independientes.

Este martes la Secretaría de Economía en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social dieron a conocer los avances en cuanto al otorgamiento de Créditos a la Palabra.

Los créditos solidarios y los del Censo del Bienestar forman parte de las medidas de apoyo puestas en marcha por el Gobierno Federal por la emergencia sanitaria de COVID-19.

Se espera que la cifra de apoyos en este tipo de créditos sea de un millón, cada uno por un monto de 25 mil pesos y pagaderos a tres años con un interés que dependerá del número de trabajadores por empresa.

Crédito solidario a la palabra

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, dio a conocer el avance en la distribución de Créditos Solidarios para Trabajadoras del Hogar.

Inició haciendo un recuento con aquellos empresarios solidarios que accedieron al crédito, quienes por 25 días tuvieron a su disposición la plataforma para registrarse.

Explicó que 191 mil personas se registraron a este tipo de apoyo.

Robledo indicó que, hasta el momento, 2 mil 412 solicitudes de crédito solidario a la palabra se han aprobado para trabajadoras del hogar y trabajadores independientes.

Captura de pantalla

Créditos a la palabra a través del Censo del Bienestar

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dio a conocer que en el tema de créditos solidarios a la palabra ya se han dispersado recursos de 277 mil 478 beneficiarios.

Captura de pantalla

Indicó que se han encontrado que algunos beneficiarios tienen una INE que ya esta vencida y dado que los módulos se encuentran cerrados, estos documentos tendrán una validez extra de tres meses.

Nuevamente reiteró su llamado a evitar fraudes y recordó que ningún programa del Gobierno Federal exige dar recursos para poder obtenerlos.

La secretaria recordó que continúa la Jornada Nacional de Sana Distancia por lo que una vez que concluya se dará paso a un semáforo en el que se indicarán las poblaciones que podrán reactivar actividades y la manera en la que lo harán.

Captura de pantalla

 

Tandas para el Bienestar

Roció Mejía, coordinadora del programa de tandas para el bienestar, informó que este programa se enfoca en el crecimiento pero con democracia.

Captura de pantalla

Mejía explicó que se trata de un programa innovador en el que se busca impulsar la economía popular sin garantías y sin avales, de manera directa con tasas bajas o sin ninguna.

Captura de pantalla

Dijo que los beneficiarios pueden obtener hasta cuatro tandas que pueden ayudar a la economía de un negocio.

Captura de pantalla

Recordó que los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro podrán obtener una tanda después de que terminen los 12 meses de capacitación correspondiente.

Captura de pantalla

Además, recordó que los beneficiarios que han tenido problemas para hacer sus pagos, no deben preocuparse pues contarán con un periodo de gracia de tres meses debido a la contingencia sanitaria.

Mercado Solidario

Graciela Márquez Colín informó que la plataforma de Mercado solidario, ya hay mil 390 comercios inscritos.

Sedatu

Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano explicó que el programa de Mejoramiento urbano reactivará la economía como uno de sus objetivos principales.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Daniel Fajardo, director de Coordinación metropolitana de Sedatu, explicó que uno de los propósitos de los programas de desarrollo social es brindar una crecimiento que sea igual en las periferias y evitar zonas sin planeación.

Captura de pantalla

En el caso de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, se buscará que los municipios aledaños se conviertan en una zona integrada y que en el entorno existe transporte público de calidad y que el crecimiento urbano se dé en las zonas más amplias.

Captura de pantalla

La construcción espera generar 250 mil empleos.

Captura de pantalla

En la zona se requerirán 245 mil viviendas nuevas que serán vinculadas, de manera paulatina al crecimiento de la construcción del Aeropuerto.

Fajardo explicó que se han hecho los estudios necesarios para conocer las zonas que deben de mantenerse en el área, como aquellas donde hay más población manteniendo lugares de siembra.

Captura de pantalla

Con información de López-Dóriga Digital

#imss25 mil pesosapoyosavancescoronaviruscovid-19créditoscréditos solidariosempresasSecretaría de Economía
Menú de accesibilidad