Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. declara la emergencia para lidiar con los incendios sin control en el noroeste
Más de 65 mil personas han sido evacuadas, unas 700 estructuras se han quemado durante los incendios en EE.UU.
Internacional Embajador de México en EE.UU. se reunirá con la familia de Lorenzo Salgado
El encuentro entre el representante de México y la familia de Lorenzo Salgado se producirá en Texas, donde vivía la víctima
Internacional EE.UU. cancela la visa de la embajadora de Brasil por demora en avalar a su representante
La decisión responde a una serie de desacuerdos diplomáticos acumulados durante el último año
Ciencia y Tecnología Musk afirma que SpaceX usará exclusivamente chips de Nvidia para su infraestructura de IA
"Valoramos enormemente nuestra estrecha cooperación y asociación con Nvidia, a muchos niveles", dijo Elon Musk
Nacional Informe identifica un modelo de impunidad en la violencia contra periodistas
Un informe retrata investigaciones fragmentadas, ausencia de análisis de contexto y omisiones ministeriales en casos de violencia contra periodistas
Se apresuró a ratificar T-MEC ante posibles cambios de Estados Unidos: Seade
Foto de SRE

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, apuntó que la razón por la cual México se apresuró a ratificar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), fueron las modificaciones que podrían solicitar los demócratas estadounidenses.

Seade Kuri realizó esta declaración durante su participación en la Cumbre de Negocios 2019, que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, en donde detalló que sí puede haber ciertos ajustes al tratado comercial, pero no abrir por completo dicho acuerdo.

“La lista completa de los cambios que se han propuesto y pedido en el Congreso de Estados Unidos llenarían varias páginas. Lo que se hizo, fue cerrarle la puerta a la andanada de cambios que se veía venir con los demócratas, se les cerró y eso fue lo que he conversado con altos mandos legislativos y políticos”, externó.

“Era cerrarle la puerta, conscientes de que puede haber ciertos ajustes, ya muy limitados y principalmente favorables a México. Y no necesariamente se va a abrir el tratado, hay forma de hacer todo esto, que no son cartas paralelas, que tienen valor de ley predecible, pero que no es abrir el tratado”, argumentó.

Uno de los principales temas que los demócratas quieren cambiar del T-MEC es en el tema de las controversias, aunque “ya no es mucha preocupación porque ya hay un entendimiento claro de que se va a arreglar es el sistema de solución de controversias pero que ya se va a reparar”.

Otro de estos temas son la protección a biomedicinas, de las cuales México y Canadá buscaban ocho años, mientras que los Estados Unidos deseaban 12 años.

“Se aceptó 10 años en el T-MEC, que a muchos nos pareció muy alto. Los demócratas tienen una agenda de cambiar en el futuro una ley interna de reducir a menos protección, no quieren que el tratado les ate las manos; están exigiendo que se modifique este tratado lo cual será bueno para México”, dijo.

“El tercero es el enforcement  (aplicación) que sigue estando en todas partes, ha habido propuestas que se han hecho y que México ha rechazado, como la certificación de productos en la frontera y la propuesta de enviar inspectores a México, eso tampoco se aceptó”, refirió Seade.

Con información de Milenio