Minuto a Minuto

Nacional Escapa tigre de reserva en Edomex; piden no intentar capturarlo
Autoridades de Tepetlaoxtoc pidieron mantener la calma y reportar el avistamiento del tigre sin intentar capturarlo
Internacional Mueren 11 personas al estrellarse un avión pequeño en Francia
Una avería estuvo detrás del accidente de un avión pequeño al este de Francia, que dejó 11 personas muertas
Internacional Papa León XIV agradece y anima a quienes ayudan en Venezuela tras los sismos
Tras los sismos, el papa León XIV envió una primera ayuda económica de 100 mil euros a Venezuela
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argentina con paso perfecto y empate de locura entre Argelia y Austria
Argentina confirmó su condición de favorito ante Jordania, mientras que Argelia y Austria protagonizaron un empate electrizante
Deportes Mundial 2026: República Democrática del Congo consigue histórica clasificación a 16vos
La República Democrática del Congo remontó a Uzbekistán para conseguir su histórica clasificación a 16vos del Mundial 2026
SCT pagará 20 mdp a China Railway Construction
Foto de Archivo

Las empresas ganadoras de la licitación para la construcción del Tren México – Querétaro, entre las que se encuentra, China Railway Construction Corporation, recibirán hasta 20 millones de pesos por la cancelación del proyecto, según informó una alta funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT, dijo que el monto que se pagará a las ganadoras de la licitación del proyecto ferroviario cancelado, corresponden a los gastos no recuperables, que se derivan de la licitación.

SCT pagará 20 mdp a China Railway Construction - china-train-record1
China Railway Cosntruction estaba incluida en el consorcio del tren México-Querétao

Afirmó que el monto está en revisión por parte de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría, pero que la cantidad no será superior a los 20 millones de pesos.

En noviembre de 2014, las empresas ganadoras para la construcción del Tren México-Querétaro valuado en 51 mil millones de pesos, fueron China Railway Construction Corporación, CSR Corporation, Constructoray Edificadora GIA+A, Prodemex y Constructora TEYA.

SCT pagará 20 mdp a China Railway Construction - fot02feb15-71
Luis Videgaray, titular de la SHCP, anunció el recorte del presupuesto, entre ellos, la suspensión del Tren

Sin embargo, esta licitación tuvo que cancelarse debido a dudas que había levantado en la sociedad, por la transparencia en el proceso, debido a que tres de las empresas en el consorcio están relacionados con funcionarios del gobierno federal.

Por esta razón, en enero de 2015 se lanzó una nueva licitación para la construcción del tren, pero esta no pudo concretarse debido al recorte presupuestal que anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Con información de Reforma