SAT detecta 8 mil empresas que han generado facturas falsas por 1.6 billones de pesos

SAT detecta 8 mil empresas que han generado facturas falsas por 1.6 billones de pesos - Margarita Ríos-Farjat SAT
Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT. Foto de Notimex

La jefa del SAT aseguró que el organismo a su cargo trabaja para detectar de manera más eficiente a las empresas que emiten facturas falsas

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, señaló que la institución a su cargo está llevando a cabo trabajo estratégico para detectar de forma más eficiente qué empresas están emitiendo facturas falsas, conocidas popularmente como “factureras”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, señaló que esta labor ha arrojado una larga lista de empresas que realizan este tipo de prácticas y ha revelado sus patrones de conducta.

Ríos-Farjat aclaró que las “factureras” no son empresas fantasma, pues están dentro del sistema financiero con la finalidad de simular operaciones.

Puntualizó también que las irregularidades pueden tardar meses en detectarse, por lo que muchas veces cuando el fisco actúa, estas sociedades ya desaparecieron.

La jefa del SAT confirmó que estas más de 8 mil empresas que emiten facturas falsas han causado daño al fisco en cuatro años por 1.6 billones de pesos.

Señaló que actualmente el SAT está desarrollando la etapa dos de su plan, que es cruzar información con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y la información ya se revisó.

Advirtió que el único aviso que se hace es que, a las compañías que crean que incurrieron por error en la compra y deducción de facturas falsas, se les exhorta a acercarse con el Servicio de Administración Tributaria para corregir estos errores y evitar un proceso en su contra.

Señaló que el objetivo final es lograr que las instituciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), lleguen hasta los últimos beneficiaros de estas facturas. Tanto quienes las adquieren, como quienes las emiten.

Este martes, el  Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó los resultados de una investigación sobre los llamados ‘factureros‘, que han evadido miles de millones de pesos en impuestos.

#satevasión de impuestosfacturasfacturas falsasFacturerasmargarita ríos farjat