Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Santo Tomás de Aquino, encomiado como pilar del pensamiento 750 años después de su muerte
Santo Tomás de Aquino. Foto de ACI Prensa

Hace 750 años fallecía Santo Tomás de Aquino, un pilar capital del pensamiento que buscó a Dios con sus escritos y reflexiones y que este miércoles fue recordado por el papa Francisco y por la intelectualidad italiana en diferentes conferencias.

Francisco intervino por escrito en un simposio sobre el legado de Santo Tomás organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales y sostuvo que con su obra no solo plasmó su compromiso en la comprensión de Dios sino también su “notable apertura” con los avances de la razón.

Pero también lo encomió como un cimiento de las ciencias sociales, ya que en su “Suma Teológica” Santo Tomás definió al ser humano como “lo más noble que se encuentra en el Universo”, destinado “a vivir y desarrollarse en comunidad” en pro del bienestar común.

Santo Tomás de Aquino “sostiene la intrínseca dignidad y unidad de la persona, que pertenece al mundo físico por su cuerpo y al espiritual por su alma racional”, expuso el pontífice.

Por eso, esta idea de Santo Tomás de una ley natural inherente al hombre ofrece “válidas y frescas reflexiones en nuestro mundo globalizado”, indicó.

Santo Tomás de Aquino (1224-1274) fraile dominico, filósofo y teólogo, murió el 7 de marzo de 1274 en la abadía de Fossanova, a las afueras de Roma, un templo que este jueves precisamente acoge una celebración del pensador presidida por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

Fue uno de los más grandes pensadores cristianos, padre de un inconmensurable legado intelectual en grandes obras como la “Summa Theologica” , en la que expuso sus célebres “Cinco Vías” para demostrar la existencia de Dios.

Por otro lado, el servicio postal italiano ha emitido un sello conmemorativo con el busto de piedra erigido en el centro de su municipio en el que nació en 1224, Roccasecca (centro).

De este modo Italia llega al ecuador del conocido como “Trienio Tomístico”, pues en 2023 celebró los 700 años de su canonización, y en 2024 conmemora su muerte y los ocho siglos de su nacimiento.

Las conmemoraciones llegarán incluso al Parlamento italiano con una conferencia emitida en directo hoy jueves en la que intervendrá, entre otros, el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, pero también numerosos expertos en historia y filosofía.

Santo Tomás sigue hablando a los hombres, tanto de ayer como de hoy. En su indagación sobre la naturaleza humana y sus problemas se dirigió a los hombres cada tiempo”, defendió el rector de la Universidad ‘Angelicum’, Thomas Joseph White, asistente al foro.

Tal es así que, a juicio del experto, ante las guerras de la actualidad este Doctor de la Iglesia hoy diría que “no puede haber paz sin justicia y sin el reconocimiento del prójimo”.

Con información de EFE