Salario mínimo de Venezuela cubre 5% de alimentos, asegura ente independiente
Foto de EFE

El precio de la canasta alimentaria básica en Venezuela se ubicó en mayo en 477.52 dólares, por lo que el salario mínimo mensual -28.07 dólares- solo cubre el 5 por ciento de los productos de primera necesidad, informó este lunes por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

De acuerdo con Cendas-FVM, en mayo se requirió el equivalente a 18.99 salarios mínimos mensuales para adquirir una canasta alimentaria de 60 productos para un promedio de cinco personas.

El ente independiente calculó el precio de la canasta alimentaria básica en 477.52 dólares lo que representa una disminución de 0.9 por ciento en comparación con el mes de abril de 2022, cuando fue de 481.92 dólares.

No obstante, al hacer el cálculo en moneda local y debido a los aumentos registrados en el valor de la divisa con relación al bolívar, en mayo, la cesta básica tuvo un costo de dos mil 468.76 bolívares, un incremento de 10.6 por ciento con respecto a abril pasado cuando se registró en dos mil 231.29.

El rubro que más aumentó en el mercado fue el del café, que registró una variación de 30.9 por ciento, seguido de las raíces y tubérculos, con un alza de 26.3 por ciento, y la salsa y la mayonesa, que incrementó 25 por ciento, siempre según el Cendas-FVM.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos, la inflación en Venezuela se aceleró y llegó a 10.1 por ciento en mayo, lo que supone un aumento de 6.5 puntos con respecto al mes de abril, cuando se ubicó en un 3.6 por ciento.

Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) coincide con el dato del 6.5 por ciento de mayo publicado por el OVF, y varía en el de abril, que sitúa la inflación en un 4.4 por ciento.

“Volvemos otra vez a los dos dígitos, una cifra considerablemente elevada. La inflación está rebrotando, hay un rebrote inflacionario”, afirmó el economista y exdiputado José Guerra en una conferencia de prensa ofrecida el pasado 7 de junio.

Con información de EFE